ccc

jueves, 29 de mayo de 2014

Analizan en Ciego de Avila desempeño del trabajo periodístico

- Bloquear el secretismo
- Las redes sociales en el debate


Los  periodistas de los diferentes medios de la provincia de Ciego de Ávila coincidieron en desarrollar acciones más responsables, con un protagonismo más efectivo en la batalla contra el flagelo del secretismo, trascendió este jueves durante la celebración de la Asamblea Provincial para chequear el cumplimiento de las proyecciones del IX Congreso de la UPEC.

Este aspecto abrió los debates con intervenciones de varios periodistas que ejemplificaron con distintas situaciones afrontadas en el ejercicio de la profesión relacionadas con el acceso a la información debido a  limitaciones que imponen las direcciones centrales de algunas entidades especificas.


"Ustedes tienen la facultad de explotar todos los mecanismos para lograr el flujo de la información, porque en Ciego de Ávila están dadas las condiciones para eliminar las barreras del secretismo", enfatizó Félix Duarte Ortega, máximo dirigente político en esta provincia.

Se informó que existen sectores que por sus características tienen regulaciones especiales, lo que no significa que ello constituya  una negativa  absoluta al acceso de la prensa.

En este  contexto Luís Raúl Vázquez, corresponsal de Juventud Rebelde  en Ciego de Ávila, sugirió implementar una adecuada estrategia de comunicación, que incluya la superación y  capacitación, no solo del personal periodístico, sino de factores claves de las fuentes noticiosas.
Rolando Alfonso Borges, entregó un
reconocimiento a la Agencia de Información
Nacional en Ciego de Avila
Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central y Jefe de su Departamento Ideológico coincidió en que muchos cuadros de dirección carecen de formación de las tècnicas de comunicación, pero afirmó, no obstante, que  el papel de la prensa debe cumplirse para  ofrecer la información que requiere la población.

Más adelante José Aurelio Paz, del periódico Invasor, introdujo el tema de las redes sociales con la sugerencia de que se logre  un equilibrio entre lo que publican los medios oficiales y los blog personales, y  abogó por eliminar los llamados "vacíos informativos".

Hubo consenso en la necesidad de ayudar en todo lo posible a los nuevos profesionales del sector con el apoyo de los más decanos, y  al respecto Julio Juan Leando, consideró que la Agencia de Información Nacional en el territorio ha sido una verdadera escuela en la formación de los jóvenes que ingresan al sector periodístico.

Otros aspectos abordados estuvieron relacionados con el funcionamiento de las comisiones de calidad con el reiterativo llamado de cuidar las normas de redacción y cumplir los procesos de revisión y corrección establecidos en cada  medio.

Una exhortación final la hizo Enrique Villuendas, funcionario del departamento ideológico del Comité Central al referirse al lenguaje de los blogueros al afirmar que en esas plataformas hay que actuar sin ironía, con intencionalidad y apegados a la verdad y a las convicciones revolucionarias.

Al resumir la  asamblea Rolando Alfonso Borges hizo un llamado a  ganar la batalla contra las superficialidades y  a  realizar un diagnóstico certero de los problemas subjetivos que afectan los diferentes medios de la provincia porque -aseguró- "los periodistas son los máximos responsables de que la prensa cumpla con el papel que está llamada a jugar en la sociedad".

Finalmente se extendieron reconocimientos a la Cadena Provincial de Radio en Ciego de Ávila y a la emisora Radio Chambas, con motivo de cumplir diez años de programación informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA