ccc

HOY:

miércoles, 28 de mayo de 2014

La jubilación de José Guillermo González

Con 80 años de edad, José Guillermo González, "Guille", como cariñosamente lo llaman, cuenta orgulloso sus pasajes durante  su vida laboral. En su residencia en el municipio avileño de Primero de Enero conserva numerosas fotos, certificados de reconocimientos y  recortes de publicaciones que avalan su tránsito laboral en sectores como el azucarero, comercio y  el Banco Continental Cubano en la capital del país, sin dejar de mencionar sus aportes como profesor de  Educación Física.

Refiere Guille que otra etapa importante de su vida comenzó en 1995 en pleno Período Especial, cuando comenzó a disfrutar de su jubilación. Fue entonces que dejó a un lado aquellas responsabilidades para dedicarse a la siembra de plantas ornamentales en el patio de su casa, una reducida parcela que apenas cubre 300 metros cuadrados.



Con mucha paciencia y dedicación, y el apoyo de su esposa Mery, comenzaron a fomentar un jardín que poco a poco fue cobrando vida, hasta  convertirse en el año 2000 en Patio de Referencia.

Tal reconocimiento fue el motor impulsor de una  etapa  más intensa a partir de halagos y exhortaciones que les hacían las visitas del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, hasta alcanzar en el 2003 la categoría de Patio de Excelencia.

Guille y Mery cobraron a partir de entonces cierta popularidad en el municipio y la provincia, y  así fueron creciendo en número de plantas y variedades hasta conquistar en el 2007 la condición de Doble Corona.

Nos invita  a un recorrido a través de reducidos pasillos entre flores, enredaderas,y bellos arbustos, mientras nos explica las características de las 160 variedades de orquedias con que ya dispone su patio familiar.

Seguimos caminando y  Guille pacientemente nos muestra varios tipos de helechos, 15 variedades de crotos y 22 de palmas y  nos conduce hasta una planta denominada Ave del Paraiso, cuyas flores son reconocidas como las más bellas del país.


El tiempo avanza y el anfitrión resume su exposición afirmando que en su patio existen 560 variedades de plantas ornamentales, según el último conteo.

Finalmente nos lleva hasta una de las habitaciones de su antigua casa,  a punto de cumplir cien años, y  reconocida  con el Premio Nacional de Conservación de la Vivienda. Allí nos muestra el más reciente reconocimiento.Nada menos que la condición de Triple Excelencia a su patio familiar.

Entre plantas ornamentales, variedades de flores y  reconocimientos transcurre la jubilación de José Guillermo González, quien gustosamente atiende muchas visitas que desde distintas partes del país acuden a su casa para admirar el fruto de su noble dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA