ccc

sábado, 12 de abril de 2014

Arriba a La Habana canciller francés, Laurent Fabius

El Gobierno de Cuba recibió este sábado en La Habana (capital cubana) al ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien visita por primera vez a ese país para retomar nexos bilaterales.

El diplomático fue recibido en horas del medio día de este sábado por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

A su llegada, destacó que Francia quiere reforzar sus vínculos con el conjunto de América del Sur y en este marco aprovechó de visitar Cuba, país que no había sido pisado por un canciller francés en 31 años.



"Deseamos fortalecer esos vínculos y Europa también", adelantó el diplomático quien explicó que espera discutir temas como: el plan económico, cultura y política internacional.

Por su parte, el jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, resaltó el "desarrollo favorable" y la "gran perspectiva" que tienen las relaciones entre los dos países. Al mismo tiempo, reiteró la disposición de continuar trabajando en aras de objetivos comunes.

Se conoció que como parte de la agenda, el canciller francés se reunirá con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y luego recibirá a varias personalidades de la sociedad civil cubana.

De esta forma, se concreta la normalización de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba, luego de que el 10 de febrero pasado en el Consejo de Ministros de Exteriores del bloque se abriera un acuerdo de diálogo político y cooperación.

Vale destacar que Francia ha jugado un rol constructivo en ese aspecto y en 2008 decidió eliminar las sanciones impuestas contra La Habana por la llamada Posición Común, una política injerencista adoptada en época del presidente del gobierno español, José María Aznar.

Entre los principales socios comerciales de Cuba a nivel mundial y en Europa, Francia ocupa el décimo y cuarto lugar respectivamente.

Unas 60 firmas francesas están activas en ese país, ya sea a través de asociaciones con entidades locales, mediante oficinas de representación, sucursales o sociedades.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países fueron establecidas en 1902, pero los nexos históricos y culturales datan de mucho antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA