ccc

HOY:

viernes, 1 de noviembre de 2013

Reconoce gobierno de EEUU excesivas prácticas de espionaje

John Kerry, secretario de Estado de EEUU
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU), admitió que su Administración fue demasiado lejos con sus acciones de espionaje, lo que constituye la primera admisión gubernamental sobre esas prácticas.

Kerry hizo esta declaración el jueves en una videoconferencia con Londres, donde se celebra el Open Government Partnership 2013 sobre gobernabilidad y participación de la sociedad civil.

Reconoció que, en los esfuerzos para tratar de reunir información, las agencias fuera de control fueron demasiado lejos, algo que es "inadecuado", reporta la agencia de noticias Prensa Latina.



"En algunos casos, reconozco, tanto como el presidente Barack Obama, que algunas de estas acciones fueron demasiado lejos, y nos aseguraremos de que esto no ocurra en el futuro", sostuvo el secretario de Estado, de acuerdo con la multiestatal teleSUR.

Las palabras de Kerry tienen lugar en momentos en que crece la polémica internacional por las escuchas y recolección masiva de datos.

Este jueves, un exfuncionario australiano de inteligencia militar reveló que las embajadas de su país en Asia-Pacífico espían e interceptan datos que comparten con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Sin mencionar la identidad de la persona, el diario Sydney Morning Herald señaló que la agencia de inteligencia de Australia Defence Signals Directorate opera centros clandestinos en sus embajadas en Beijing, Yakarta, Bangkok, Kuala Lumpur, Hanoi, Port Moresby y Dili.

En este sentido, la vocera de la cancillería china Hua Chunying demandó el jueves una explicación de EE.UU. por un reportado monitoreo de llamadas telefónicas de este país y urgió a las misiones extranjeras radicadas en Beijing no realizar actividades que son incompatibles con sus deberes y su estatus.

Estas actividades, precisó, pueden dañar los intereses y la seguridad nacional de China.

Por otro lado, empresas estadounidenses de Internet solicitaron un mayor control y límites al espionaje desarrollado por agencias del país, informó este viernes el diario The Washington Post.

Facebook, Google, Apple, Yahoo, Microsoft y AOL demandaron en una carta dirigida al Senado estadounidense medidas para frenar este tipo de acciones, precisa el Post, citado por PL.

El asunto tomó más fuerza esta semana cuando el Post reveló que la NSA interceptó datos de centenares de millones de usuarios de Google y Yahoo.

Para esos fines, precisó la publicación, se utilizó el programa conocido como "MUSCULAR", el cual se aplicó en colaboración con los servicios británicos y permite a las agencias de espionaje obtener datos desde las fibras ópticas utilizadas por los gigantes de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA