ESPECIAL DE HOY

... ... ... ... ...
... ... ... ... ... ...

martes, 29 de octubre de 2013

Contundente victoria de Cuba en las Naciones Unidas


- Por vigésimo segunda vez consecutiva el bloqueo ha sido condenado en el máximo foro mundial. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

En esta ocasión votaron a favor 188 países, mientras tres se abstuvieron (Palau, Islas Marshall y Micronesia) . Votaron en contra Estados Unidos e Israel.



En horas de la mañana, el principal órgano de la ONU, en el que están representados sus 193 países miembros, comenzó a debatir el proyecto de resolución presentado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

El proyecto de resolución sometido a la Asamblea llama al levantamiento de sanciones cuyos daños económicos la nación caribeña estima en un billón 157 mil 327 millones de dólares, mientras que califica de invaluables las afectaciones sociales, por su impacto en sectores como la salud.

En el reciente debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, celebrado entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, el tema del cerco norteamericano y su rechazo volvió a estar entre los más abordados por presidentes, jefes de Estado y cancilleres. Más de 40 representaciones hicieron alusión al bloqueo con calificativos de genocidio, ilegal, injusto y reliquia de la guerra fría.

En el 2012, 188 gobiernos del mundo pidieron a la Casa Blanca terminar el castigo, mientras que solo se opusieron entonces al proyecto de resolución Estados Unidos, Israel y Palau, con las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall.

Según reporta PL, está previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presente un reporte especial sobre el bloqueo, que contempla informaciones suministradas por alrededor de 150 países, la Unión Europea, la Santa Sede y organizaciones especializadas de las Naciones Unidas, la inmensa mayoría para fijar postura contra el cerco norteamericano, señalar su impacto y adelantar el respaldo al proyecto de resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)