SIN RODEO: TENDENCIAS

sábado, 30 de noviembre de 2013

Anuncia Nicolás Maduro nuevas medidas de la batalla económica

-Incremento de la tasa de ahorroEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hace unas horas nuevas medidas como parte de su batalla económica contra la derecha, dos de ellas buscan incentivar y premiar el ahorro de las personas naturales.

Como he dicho, nuestro pueblo tiene que ahorrar más y para ello decidimos premiar esa acción con varias acciones, por ello, anuncio hoy dos medidas, señaló el jefe de Estado.

Y dijo: “como primera medida, incrementaremos en 3,5 puntos porcentuales la tasa de ahorro actual en el país para las personas naturales con saldos iguales o inferiores a 20 mil bolívares (tres mil 164 dólares), es decir, el 93 por ciento de los venezolanos”.



La segunda medida, es la emisión de un instrumento especial que fija una renta del 15 por ciento para la captación de títulos de inversión de la banca pública con un tope máximo de un millón de bolívares (158 mil 730 dólares), también dirigido a las personas naturales, agregó el dignatario.
Un nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior

El mandatario también activó hoy el Centro Nacional de Comercio Exterior y una corporación para el manejo de las operaciones de importación y exportación, tal como fuera estipulado en un decreto especial suscrito la semana anterior por el propio presidente.

Antes de juramentar a los integrantes de ambos mecanismos, el mandatario explicó que el Centro se encargará de formular las políticas en el ámbito de su competencia y de regular instrumentos como el presupuesto nacional de divisas y los planes de importaciones, exportaciones e inversiones en el extranjero, entre otros.

Maduro, designó al frente de la junta directiva de esta entidad al ministro de Comercio, Alejandro Fleming, y como vicepresidente al economista José Khan.

Asimismo, el jefe de Estado precisó que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior conducirá un conglomerado de empresas estatales para actividades de importación -eventualmente también podrá establecer alianzas con privados- y centralizar las exportaciones no petroleras.
Arrendamiento de locales urbanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy un decreto especial para el control y regulación de arrendamientos en el sector del comercio, el cual busca proteger a pequeños y medianos actores económicos.

Durante una transmisión en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario -quien la semana pasada fue investido por la Ley Habilitante de poderes especiales para legislar en materia económica- afirmó que es indispensable la intervención inmediata, oportuna y contundente a favor de los pequeños y medianos productores y comerciantes del país.

Sostuvo que este sector ha sido víctima del “latifundismo urbano” y la especulación de un grupo de dueños de inmuebles, y aclaró que el nuevo régimen será transitorio y estará vigente hasta tanto se establezca una ley que regularice este asunto y “permita desatar las fuerzas productivas sanas”.

Maduro previó que dicha legislación estará lista antes del 31 de diciembre.

La disposición dejará sin efecto las cláusulas de contrato que establezcan cánones en monedas extranjeras, ajustes periódicos de estos, valoración de activos intangibles (reputación, relaciones, etcétera), pagos sobre la base de porcentajes por ventas brutas o netas del arrendatario u otros como regalías, penalidades, comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)