ccc

domingo, 20 de octubre de 2013

Celebraciones en Cuba por el Día de la Cultura Nacional

 Los cubanos recuerdan este domingo el aniversario 145 de su Himno Nacional, efeméride que marca el Día de la Cultura Nacional.

Aquel 20 de octubre de 1869, apenas 10 días después de que Carlos Manuel de Céspedes se alzara en armas contra la colonia española, fue cantado por primera vez el himno en la ciudad de Bayamo.

Cuenta la leyenda popular, más poética que verosímil, que Pedro Figueredo escribió las notas sentado en su caballo, e instantes después todo el pueblo coreaba La Bayamesa, título del canto.


.

VEA además: El Día de la Cultura Cubana en mi ciudad


Perduró una versión reducida pero enérgica, como himno de combate que fue desde su concepción, y ha perdurado hasta la actualidad.

Las estrófas que llamaban al sacrificio de morir por la Patria se actualizan con los tiempos, y hoy son tomadas en Cuba como bandera para rescatar valores que mejoren la espiritualidad nacional.

De hecho, el recién concluido congreso de la Asociación Hermanos Saíz, que aglutina a jóvenes intelectuales y creadores de Cuba, fue llamado a poner todo el talento a favor de la cultura nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA