ccc

HOY:

sábado, 3 de agosto de 2013

Ascienden a once los fallecidos en La Habana por consumo de alcohol metílico

A cuatro días de la intoxicación de 84 ciudadanos por el consumo de alcohol metílico, ocurrida en el municipio habanero de La Lisa durante la medianoche y madrugada del 29-30 de julio pasado, se han producido 11 fallecimientos, según información que publica el periódico Granma.

En estos momentos permanecen 55 pacientes en los hospitales Joaquín Albarrán y Calixto García, de los cuales cinco —cuatro hombres y una mujer— están reportados de graves con peligro para la vida.

Del total de afectados, 14 han sido dados de alta hospitalaria y se mantienen en seguimiento de su estado de salud por el médico y enfermera de la familia.



El doctor Armando Garrido, director provincial de Salud, indicó que durante el día de ayer se diagnosticaron tres nuevos casos, en esta oportunidad vecinos del municipio de San Miguel del Padrón, de La Habana.

Atendiendo a lo anterior se alerta a los ciudadanos que hayan ingerido en estos días alcohol de dudosa procedencia, no importa en qué barriada residan, para que soliciten una evaluación médica en el policlínico de su área de salud, aun cuando no estén manifestando náuseas, dolores de cabezas, vómitos, decaimiento ni problemas en la visión.

Los primeros intoxicados, que fueron atendidos en el Policlínico Cristóbal Labra, de La Lisa, eran en su mayoría residentes en el Consejo Popular Balcón-Arimao, de este municipio.

Como se estableció en un primer momento por las investigaciones realizadas, los intoxicados consumieron alcohol metílico comercializado ilegalmente, y que fuera sustraído de los almacenes del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL), perteneciente a la Universidad de La Habana.

El alcohol metílico, o alcohol de madera como se le conoce popularmente, es un producto utilizado como reactivo en laboratorios y centros de investigación, y no es apto para el consumo humano por su alta toxicidad. Su ingestión puede acarrear graves secuelas como la ceguera e incluso la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA