ccc

HOY:

jueves, 29 de agosto de 2013

Afectaciones en el transporte público en Ciego de Ávila

.Las principales causantes  se deben al injusto bloqueo de EEUU contra la isla
La carencia de transporte público a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de cinco décadas, impide a Ciego de Ávila trasladar más de 14 millones de pasajeros al año.

Juan Pedro Pacheco Parrado, director de la Empresa Provincial de Transporte, informó que de los 390 ómnibus demandados por el territorio para aumentar la frecuencia del servicio existen 212, de los cuales solo el 53 por ciento funciona de una manera estable.



El mal estado técnico y la reducción en número del parque automotor permiten mover unos 22 millones de viajeros anualmente, de los 36 millones que pudieran hacerlo, cifra que se logra con una sobreexplotación de los equipos, explicó Pacheco Parrado.

Hasta la fecha se han transportado poco más de 14 millones de personas en ómnibus y cuatro millones por los puntos de embarques, señaló.

Desde los años 90 del pasado siglo, la compra de partes y piezas de repuestos se encarece el doble y hasta el triple de lo que valen, y hubo que introducir varios modelos de carros por no contar con un mercado abastecedor estable, agregó el directivo.

No obstante, dijo, en lo que va de 2013 se reconstruyeron más de 40 ómnibus, se remotorizaron tres coches motores y entraron en funcionamiento 11 semiómnibus, mejora que facilita a la provincia garantizar la primera y la última vuelta de las 128 rutas existentes.

Pacheco Parrado alertó a los avileños a cuidar más lo que se tiene, pues indisciplinas sociales dentro de los vehículos han provocado roturas de asientos y de los cristales de las ventanillas.

Para quienes dependen de un ómnibus público con el objetivo de llegar a tiempo a su centro laboral o de estudio la realidad se torna difícil, porque el número de viajes
cada vez es menor, manifestó Hildemar Hernández Sosa, profesor de la Facultad de Ingeniería en la universidad.

La situación es más complicada si se vive en municipios como Majagua, a unos 35 kilómetros de la casa de altos estudios, lo que obliga a levantarse bien temprano, subrayó el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA