ccc

HOY:

martes, 18 de junio de 2013

Vilma Espín, sencillez y modestia

.Se cumplen 6 años de su fallecimiento
Hace seis años, el 18 de junio del 2007, falleció Vilma Espín Guillois, heroína de la clandestinidad, combatiente destacada del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez.

Nacida en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930 en el seno de una familia que cultivó en ella valores éticos, desde joven Vilma asumió posiciones políticas revolucionarias y demostró con su vida y con su obra ser fiel heredera de las tradiciones de lucha del pueblo cubano y de la estirpe de Mariana Grajales.



Inseparable colaboradora de Frank País en el enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista, militó en las organizaciones fundadas por Frank hasta que, como parte de Acción Nacional Revolucionaria, sus integrantes se sumaron al Movimiento 26 de Julio.

Luego de concluir un posgrado en Estados Unidos, por orientaciones de la Dirección del Movimiento, hizo escala en México para entrevistarse con Fidel Castro y, bajo las órdenes directas de Frank, participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956.

Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento, fue Coordinadora de la organización clandestina en Oriente, hasta que la persecución constante determinó su incorporación al Ejército Rebelde, donde se convirtió en la legendaria guerrillera del II Frente Oriental Frank País.

Al triunfo de la Revolución, por encargo de Fidel, encabezó la unificación de las organizaciones femeninas y la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, a la cual se consagró con singular desvelo hasta el último minuto de su vida. Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965, fue diputada a la Asamblea Nacional desde la primera legislatura y miembro del Consejo de Estado.

Quienes la conocieron destacan en su personalidad el interés por el conocimiento y la pasión por la cultura, su sencillez y su modestia.

Por su abnegada lucha en defensa de los valores patrios, recibió el título honorífico de Heroína de la República de Cuba.

Su nombre estará vinculado eternamente a las más significativas conquistas de la mujer cubana en la Revolución y a las más relevantes luchadoras por la emancipación de la mujer y el desarrollo de la niñez en Cuba y en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA