SIN RODEO: TENDENCIAS

lunes, 17 de junio de 2013

Díaz-Canel se reunió con su par chino en Pekin

Cuba y China reiteraron el excelente nivel de las relaciones políticas, económicas y sociales bilaterales, luego de una entrevista entre el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su anfitrión, el vicepresidente Li Yuanchao.

Díaz-Canel comenzó este lunes en China una gira asiática que incluye Vietnam y Laos, y fue recibido con una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo frente a la plaza Tian'anmen, en el corazón de Beijing.



Acompañado de Li, el dirigente cubano pasó revista a las tropas luego de escuchar las notas de los himnos nacionales de los dos países, y posteriormente ambos se encaminaron a uno de los salones del Palacio para iniciar conversaciones oficiales al frente de sus respectivas delegaciones.

Durante este encuentro Díaz-Canel dijo que estos intercambios confirman el alto nivel de coincidencias de las dos naciones. Asimismo expresó la admiración de Cuba por China, que considera referencia para el logro de sus objetivos, teniendo en cuenta las particularidades de cada país.

Un aspecto abordado fue el avance de la cooperación de este país asiático con la región de América Latina y el Caribe y el papel de Cuba como elemento que los acoge con simpatía y los avala en la actualidad como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Díaz-Canel destacó el intercambio de experiencias mutuas sobre la construcción socialista en ambos países y el interés de La Habana de mantenerlos y priorizarlos.

Por su parte, Li dijo que las relaciones entre Cuba y China son ejemplo de los vínculos que deben existir entre países en vías de desarrollo.

El vicepresidente de China rememoró su visita a Cuba en diciembre del pasado año como enviado especial del presidente Xi Jinping y las entrevistas sostenidas con el presidente Raúl Castro y otros dirigentes, y valoró altamente la detallada explicación ofrecida por Díaz-Canel sobre el proceso de actualización económica y social en su país.

En sus intercambios, Cuba reiteró su apoyo a la política de una sola China y su rechazo a la injerencia en asuntos internos y soberanos de esta nación, como son los casos de Taiwán y Tíbet, y agradeció el respaldo del gobierno de Beijing a las condenas al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra su país por más de medio siglo.

Al término de las conversaciones, Li y Díaz-Canel asistieron a la firma de tres acuerdos, uno de ellos un donativo, otro un crédito libre de intereses y el último un acuerdo de crédito destinado a la adquisición de maquinarias y equipamiento para la agricultura cubana.

Los convenios fueron suscritos por el embajador de Cuba en China, Alberto Blanco, y por el viceministro de Comercio, Wang Chao,  y el presidente del Eximbank, Li Ruogu.

Díaz-Canel, quien tiene previstas el martes entrevistas con el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Kegiang, entre otras actividades, está acompañado por Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)