ccc

HOY:

viernes, 14 de junio de 2013

Pese al bloqueo, Cuba garantiza atención a niños con cáncer

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos hace más de medio siglo, Cuba avala la atención a los niños con cáncer, afirmó hoy el prestigioso especialista doctor Ricardo Cabanas.

En el espacio radiotelevisado Mesa Redonda Informativa Cáncer: una batalla cubana contra los demonios, el jefe del grupo de trabajo para el control del cáncer infanto-juvenil informó que el Estado realiza grandes esfuerzos para garantizar los medicamentos y las modalidades terapéuticas básicas para el tratamiento a los pacientes pediátricos.



Son nueve los centros que cuenta el país, de estos cuatro en La Habana y otros en Villa Clara, Camagüey, Holguín, Pinar del Río y Santiago de Cuba, que atienden a ese grupo etario.

Existe un programa de tratamiento para los niños y adolescentes con cáncer, enfocado también en atender sus necesidades particulares, acotó el galeno.

Desde el 2007 están registrados en Cuba dos mil 137 pacientes pediátricos con tumores malignos, que reciben seguimiento individualizado mediante los programas de los trabajadores sociales, aseveró.

Significó el desarrollo de la biotecnología cubana que ha logrado medicamentos de soporte que hace unos 12 años no se disponían, y destacó que los tratamientos con anticuerpos monoclonales han resultado un arma muy esperanzadora en la lucha contra determinadas localizaciones de esta maligna dolencia.

En el país se diagnostican 300 nuevos casos anualmente en pacientes menores de 20 años, según el último informe del anuario estadístico de salud 2012, y las localizaciones más frecuentes son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Ocupa el primer lugar como causa de muerte por enfermedad solo en esas edades, porque el sistema de salud se ocupó de eliminar los principales motivos de decesos que más golpeaban a la población infantil antes de 1959, la gastroenteritis y la neumonía, entre otras dolencias, precisó.

La doctora Teresa Romero, jefa de la Sección Independiente de Control del Cáncer, del Ministerio de Salud Pública, anunció que ese mal desplazó a las enfermedades cardiovasculares y se convirtió en la primera causa de muerte en Cuba.

Explicó que los tumores malignos son el primer motivo de decesos en nueve provincias y en el municipio especial de Isla de la Juventud y apuntó que de cada cuatro fallecimientos, uno se debe a esa dolencia, con las localizaciones de pulmón, mama, próstata, colon y cérvix entre las más frecuentes.

Cada año se detectan unos 30 mil nuevos casos; según pronósticos, para 2015 sumarán 35 mil habitantes afectados por ese mal que puede ser evitable, curado y controlado, remarcó.
Fuente: AIN
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA