SIN RODEO: TENDENCIAS

jueves, 13 de junio de 2013

Cuba cuenta con los jóvenes para la defensa de la patria, dice Díaz-Canel


Cuba cuenta con sus jóvenes para defenderla y preservar y continuar la Revolución, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Presente en el VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) -que sesionó en comisiones este jueves en el Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña-, el dirigente dijo haber seguido muy de cerca el proceso orgánico del foro y sentirse feliz y orgulloso por un debate de altos quilates.



Histórico -como el momento que vivimos- es este Congreso, y uno no puede menos que enorgullecerse de que quienes están ahora mismo en las aulas universitarias piensen y se expresen como lo han hecho y tengan la inteligencia, el compromiso y las preocupaciones demostrados por el estudiantado, significó.

Destacó la madurez y franqueza de los análisis, la riqueza de pensamiento y de las proposiciones, el deseo de ser parte y de aportar mucho más, en el empeño de perfeccionar el socialismo y hacer perdurable esta humana e inmensa obra de amor que es la Revolución.

Ustedes son la primera generación de cubanos que tendrán la responsabilidad de preservarla, continuarla y dirigirla, sin contar con la presencia física de quienes la hicieron, la han defendido y nos han formado, y tamaña empresa exige una sólida cultura, sensibilidad, consagración, valores y convicciones, enfatizó.

Díaz-Canel definió la labor político-ideológica -eje del debate en la comisión en que intervino- como todo lo que bien se hace y ayuda a formar profesionales competentes y comprometidos, patriotas y revolucionarios leales y consecuentes, personas de bien, con inquietudes, sentimientos y un comportamiento culto.

Coincidió con que esa formación integral precisa un profesor igualmente integral, capaz de instruir y, sobre todo, de educar, como necesita de una Universidad creadora y transformadora, que lo será más en la medida en que logre ser mucho más que un recinto para dar y recibir clases.

Por la propia amplitud del tema, los debates en esta comisión resultaron una suerte de compendio de lo analizado en las otras cuatro, sobre docencia e investigación, extensión universitaria, funcionamiento de la FEU, y relaciones internacionales.

En todas, además, los delegados al Congreso insistieron en la urgencia de revolucionar el quehacer de la organización estudiantil, ante todo en ese eslabón primario y esencial que es la brigada, como espacio real y de todos para participar, debatir, transformar y hacer por Cuba y el futuro.

A esta sesión de trabajo asistieron, también, Ricardo Alarcón y Olga Lidia Tapia, miembros del Buró Político y el Secretariado del PCC, respectivamente; Roberto Montesino, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central del Partido; Yuniasky Crespo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y otros dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)