SIN RODEO: TENDENCIAS

martes, 25 de junio de 2013

Disidente cubano decide ahorcarse

.Se trata del ex director de la Agencia Cubana Independiente Habana Press
Fuente: elmundo.es
El periodista cubano Albert Santiago Du Bouchet Hernández, uno de los disidentes que llegaron a España el año pasado tras el proceso de excarcelaciones aprobado por el Gobierno de Raúl Castro, se ha quitado la vida esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado su propia familia.

Du Bouchet, antiguo director de la agencia cubana independiente Habana Press, había llegado a España en abril de 2011 junto a su mujer y dos hijos y su intención era la de mudarse próximamente a Estados Unidos, ha explicado su esposa, Ana Iris Medina.



El periodista llamó la semana pasada a su familia con la ilusión de volver a Móstoles, donde residen su mujer y sus dos hijos, pero canceló el viaje. Su esposa ha sostenido que lo hizo tras no recibir en marzo la ayuda del programa destinado a la reinserción.

Medina, que trata de gestionar con las autoridades un viaje a Canarias, ha reconocido que su marido, que tenía 52 años, le había transmitido que "no valía la pena estar así". La siguiente noticia que sus familiares recibieron de él ya fue a través de la Policía, que les informó de que se había ahorcado.

Fue director de la agencia independiente Habana Press y condenado dos veces por 'desacato'

Las ayudas pactadas entre el Gobierno y los disidentes se fijaban para un año con una posible prórroga de seis meses, como finalmente ocurrió. Ahora, tras pasar esos 18 meses, los ex presos políticos están dejando de recibir las ayudas. Fuentes consultadas del Ministerio de Asuntos Exteriores niegan que éstas se hayan suspendido por los recortes sino que se trata de un programa que ha terminado y que no contempla renovar. Así, subrayan que todos los disidentes firmaron un documento donde se establecía el plazo que, en todo caso, fue establecido por el entonces ministro Miguel Ángel Moratinos.

Al margen de esto, las mismas fuentes expresan sus condolencias a la familia del fallecido y rehúsan cualquier comentario al respecto.

Uno de los disidentes cubanos que llegó junto a Du Bouchet el 8 de abril de 2011, Luis Campos Corral, ha denunciado a Europa Press que la eliminación de las ayudas para la "reinserción" les llegó "sorpresivamente", y sostiene que el Gobierno había decidido prorrogarlas a finales del año pasado.

Campos Corral ha explicado que su familia, compuesta por tres personas, recibía 650 euros mensuales para el pago del alquiler de una vivienda y otros 543 para gastos. Por este motivo, entiende que Du Bouchet "se vio en un momento de desesperación" tras quedarse sin el dinero.

Anais Medina ha denunciado que se sienten "abandonados" por las autoridades españolas, queja que el colectivo cubano también expresará el próximo martes durante una manifestación convocada para las diez de la mañana en la madrileña Puerta del Sol.

La excarcelación de Du Bouchet dejó las cárceles de Cuba sin ningún periodista detenido por razones políticas, según ha afirmado la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado. Sobre el director de Habana Press pesaban dos condenas, dictadas en 2005 y 2009, por "desacato".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)