ccc

HOY:

martes, 25 de junio de 2013

Nueva denuncia de Cuba por violaciones de EEUU sobre la marca Havana Club

Cuba denunció una vez más ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio, que el incumplimiento de los Estados Unidos en el diferendo “Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998” atenta contra la seguridad y la previsibilidad de las reglas de solución de diferencias de esa Organización.

Desde hace más de 12 años, los Estados Unidos se mantienen incumpliendo un dictamen del OSD que estableció que la “Sección 211”, - en cuyo texto se ampara el robo de la marca Havana Club- es incompatible con el Acuerdo sobre los ADPIC y con el Convenio de París. Sin embargo, el gobierno de ese país no ha dado ningún paso para modificar su legislación interna. En consecuencia, la compañía Bacardí continúa utilizando de manera fraudulenta la marca Havana Club para comercializar un ron que ni siquiera es de origen cubano.



La Embajadora de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez Camejo, precisó que los Estados Unidos tienen la obligación de respetar las decisiones del OSD y cumplimentar sus compromisos en la OMC. Evidenció además, cómo la agenda del OSD recoge múltiples casos de incumplimientos de los Estados Unidos que irónicamente es también el Miembro  que más utiliza como reclamante las reglas de solución de diferencias.

Rodríguez Camejo puntualizó que no es posible ignorar las preocupaciones de Cuba y un grupo significativo de Miembros que consideran que hechos como éstos ponen en peligro la credibilidad y la eficacia de las reglas de la OMC para dirimir las diferencias. Asimismo, que la actitud de los Estados Unidos crea un precedente  negativo con relación a la observancia de las reglas de propiedad intelectual.

La declaración de denuncia de Cuba fue apoyada por Venezuela, India, Ecuador, Argentina, Bolivia, China, El Salvador, Brasil, México y Vietnam, que recalcaron la obligación de los Estados Unidos de tomar las medidas necesarias para solucionar este incumplimiento y poner fin a sus violaciones que afectan a un país en desarrollo como Cuba. (Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA