ccc

HOY:

viernes, 24 de mayo de 2013

En vigor nueva disposición de la Aduana

--Personas naturales podrán importar ciclomotores eléctricos y equipos electrodomésticos sin fines comerciales
A partir de ayer jueves entró en vigor la nueva disposición de la Aduana General de la República (AGR), que permite a las personas naturales la importación, sin carácter comercial, de equipos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos.

Los acondicionadores de aire que se importen no deben pasar de una tonelada o los 12 000 BTU.



La Resolución 143, publicada el pasado 20 de mayo en la edición extraordinaria de la Gaceta Oficial No. 014, es resultado de la acción de la Aduana de actualizar sus normas para atemperarse a los momentos actuales y beneficiar y ampliar las posibilidades de importación de los viajeros y demás personas naturales, señaló a Granma José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras de la AGR.

El funcionario enfatizó que la entrada al país de los artículos referidos en la Resolución 143, solamente será posible si su valor, cantidad y requisitos técnicos se corresponden con los límites establecidos en la legislación vigente.

Entre los equipos electrodomésticos que se podrán importar, solo en cantidad de dos, mencionó a los acondicionadores de aire de cualquier tipo, siempre y cuando no sobrepasen una tonelada o los 12 000 BTU y las cocinas y hornillas eléctricas de cualquier modelo, pero solamente las que sean vitrocerámicas de inducción y su consumo no exceda los 1 500 watt por foco. También se incluyen los hornos eléctricos, los denominados microwave o microondas, que pueden ser de cualquier modelo y su consumo no debe sobrepasar los 2 000 watt.

Y en cuanto a los ciclomotores eléctricos, acotó que igualmente se pueden importar en cantidad de dos. La velocidad máxima de estos por construcción no debe superar los 50 km/h y su potencia no exceder los 1 000 watt.

Según el especialista de la Aduana, a partir de la promulgación de esta norma queda autorizada la importación de equipos eléctricos como duchas, freidoras, calentadores de agua y tostadoras de pan, eliminándose los requisitos establecidos para la importación sin carácter comercial de refrigeradores, freezers y planchas eléctricas.

Destacó igualmente que el cuerpo legal de la resolución posee una disposición transitoria, la cual indica que los recursos de reclamación iniciados antes de la entrada en vigor de esta resolución, y aún no concluidos, se rigen por lo dispuesto en la presente.

Muñoz Toca comentó que la Aduana General de la República continúa trabajando constantemente en las normativas necesarias para garantizar el cumplimiento del Lineamiento 281 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que dentro del acápite dedicado al Transporte, busca agilizar el flujo en fronteras.

"En resumen, estamos trabajando para mejorar el trato en nuestros aeropuertos y buscar agilidad por el paso de las fronteras de los pasajeros en esas instalaciones, de forma tal que la actuación aduanera en ellas no constituya un obstáculo o freno al desarrollo de ese Lineamiento", concluyó el director de Técnicas Aduaneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA