ccc

HOY:

viernes, 24 de mayo de 2013

Morón de cumpleaños: 470 velitas

De fiesta despertó este viernes la ciudad avileña de Morón, al cumplirse este 24 de mayo 470 años de la colocación de la primera piedra de lo que es hoy cabecera de un municipio de victorias por su impetuoso desarrollo socioeconómico.

Fue en el año 1543 cuando -según apuntes históricos- se  mercedó por Don Juan Almeida el hato de Morón, localizado en un punto aproximado al noroeste de la ciudad, donde hoy integrantes de la cátedra de historia Benito Llanes Recino de esta localidad, colocarán una tarja que simbolizará el punto de partida de la Ciudad del Gallo.



Sin embargo, no fue  hasta el año 1869 cuando se le otorga  a Morón el título de Villa, y  un año después, en correspondencia con su vertiginoso desarrollo económico y cultural, se decide la creación de su ayuntamiento, con una ceremonia efectuada  el 21 de agosto de 1870.

En la actualidad a Morón se le considera la  segunda ciudad de importancia de la provincia de Ciego de Ávila y  fuerte  puntal de la economía del territorio, con una plataforma turística desplegada en los  cayos Coco y Guillermo,que la convierten en una  ciudad visitada  por centenares de turistas de las más disímiles latitudes.

Con motivo de la fecha, esta noche se efectuará  una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el parque Ignacio Agramonte,  en cuyos alrededores se localizan las más antiguas edificaciones de la ciudad, como la iglesia católica, la primera cárcel que tuvo Morón y el teatro Reguero, hoy convertido en la sede de la Compañía D´Morón Teatro, prestigiosa agrupación de la localidad.

En la sesión se extenderán reconocimientos especiales a personalidades del territorio y se hará  un recuento hitórico del surgimiento de la ciudad y  finalmente  se efectuará  mun espectáculo  cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA