ccc

miércoles, 13 de marzo de 2013

Fumata negra sale de la chimenea del Vaticano

-El elegido deberá salir al balcón de San Pedro
El humo negro que salió de la chimenea del Vaticano tras las dos primera votaciones de este miércoles, indicó que los 115 cardenales en el cónclave no llegaron a un consenso. El candidato debe lograr dos tercios de los sufragios.

La fumata negra que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano, a las 11H38 hora de Roma (10H38 GMT) de este miércoles, indicó que los cardenales reunidos en el cónclave no lograron acuerdo para elegir a un nuevo papa en la tercera votación.

Los 115 cardenales se encerraron bajo llave por segundo día consecutivo. Se espera que deliberen en el Vaticano y voten hasta tres veces más durante la jornada, hasta que al menos dos tercios de ellos lleguen a un consenso.



La enviada especial de teleSUR a la Santa Sede, Esther Yañez, reportó que cerca de las 19H00 (18H00 GMT) se pudiera ver otra fumata, “si es negra o si por el contrario blanca. Se dice que entre hoy y mañana se podría conocer el veredicto”.

Según expertos, agregó Yañez, se espera que el cónclave no sea largo, entre otros motivos, por la situación de crisis ante la filtración de documentos del Vaticano, que dejaron ver luchas de poder y actos de corrupción en la curia romana.

Indicó que cuando comenzó a salir el humo de la chimenea el color no estaba muy claro y las personas presentes en la plaza de San Pedro sólo gritaban “humo, humo y no mencionaron el color pasados unos segundos”.

Destacó que en el año 2005 cuando el cónclave eligió a Benedicto XVI, la afluencia de personas en la plaza de San Pedro fue mayor en los días de la reunión y los previos. “Eran afluencias masivas. Sin embargo, en comparación con el martes, hoy ha sido mucho mayor el número de personas que congregaron a ver las pantallas que instaló el Vaticano”.

La periodista dijo que la baja presencia de personas se puede deber a que se prevé que el resultado de las primeras votaciones sea humo negro, “por eso la gente no acude con interés a la plaza de Roma”.

Subrayó que en el segundo día del cónclave los cardenales no llegan a un acuerdo repetirán la jornada el jueves. En caso de que tampoco logren un consenso, el viernes será día de reflexión y retomarán el día sábado.

Si el pontífice no es elegido después de 33 votaciones, se iniciaría una segunda ronda donde participarán los dos cardenales que hayan obtenido el mayor número de votos en las votaciones anteriores.

De acuerdo con Yañez, cuando un postulado haya alcanzado 77 votos, iniciará el proceso de entronización y le será preguntado si acepta el cargo. Transcurridos 40 minutos, el elegido deberá salir al balcón de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA