ccc

miércoles, 13 de marzo de 2013

Estados Unidos no tiene voluntad de cerrar la Prisión de Guantánamo

Abogados y organizaciones no gubernamentales denunciaron este martes las condiciones de los detenidos en la cárcel norteamericana en la Base Naval de Guantánamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde pidieron que Estados Unidos se comprometa con “medidas concretas” a cerrar ese campo de prisioneros.

El abogado Omar Farah, del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), denunció ante los miembros de la Comisión una “situación dramática”, mientras que en Guantánamo los detenidos llevan a cabo una huelga de hambre.



No es la primera huelga de hambre de islamistas detenidos en Guantánamo desde que Estados Unidos creó el campo de prisioneros para retener de forma indefinida a los que considera más peligrosos.

“Nuestros clientes podrían morir en Guantánamo, no porque Estados Unidos no sea capaz de transferirlos (a otros países) sino porque su gobierno no tiene la voluntad de hacerlo”, criticó el letrado.

Para Farah, el gobierno de Barack Obama busca “excusas” para no honrar la promesa del presidente de cerrar un día esas instalaciones.

La administración estadounidense invoca regularmente la ley presupuestaria que aprobó el Congreso, y que prohíbe gastar dinero público en esa transferencia de prisioneros a Estados Unidos o al extranjero.

“Ante los numerosos tormentos que la detención ilimitada provoca en los prisioneros, y ante el hecho de que Estados Unidos ha admitido que no quiere prolongar la detención de más de la mitad de los prisioneros (…), ¿Estados Unidos sigue teniendo la voluntad de cerrar Guantánamo?”, preguntó el abogado.

Michael Williams, alto consejero del Departamento de Estado, aseguró que su gobierno “seguía trabajando para permitir las transferencias” de los 56 prisioneros que podrían ser liberados por carecer de acusaciones en su contra.

La CIDH ha emitido numerosas recomendaciones sobre Guantánamo y medidas cautelares para uno de sus prisioneros, pero sus demandas no han sido oídas hasta el momento.

Estados Unidos no es parte firmante de la Convención que creó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en San José, por lo que el caso de Guantánamo no podría ser transferido ante esa Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA