ccc

HOY:

domingo, 24 de febrero de 2013

Otro hecho que distingue el 24 de febrero en Cuba

El 24 de febrero, día histórico para los cubanos, fue la fecha escogida para otro acontecimiento decisivo para la Revolución Cubana.Las condiciones eran difíciles, más, la materialización de aquella propuesta decidiría el futuro.

Los  aviones sobrevolaban el territorio con una buena carga de municiones.La  casa del campesino Conrado, miembro del Partido Socialista Popular y colaborador del Ejército Rebelde, situada un poco más abajo del Alto que lleva el nombre de este campesino es que se decide ejecutar la acción.

Era justamente el 24 de febrero de 1958 cuando  se realiza la primera transmisión de Radio Rebelde, desde el mismo corazón de la Sierra Maestra. Durante 20 minutos se escuchó la señal rebelde que partía de  aquel brupto lomerío. El himno invasor, y después la identificación.
Se hizo mención a los compañeros muertos en el combate de Pino del Agua, algunas acciones, escaramuzas y emboscadas de la columna del Che y se lee un editorial dedicado a la fecha del 24 de febrero de 1895.

También se anuncia una conferencia titulada “sanidad en la Sierra Maestra”, que sería ofrecida por el doctor Julio Martínez Páez, cirujano jefe del cuerpo médico del ejército rebelde, y se hizo un comentario sobre el surgimiento de Radio Rebelde, como órgano oficial del movimiento revolucionario 26 de Julio.

El programa se radiaba a las 5 de la tarde y a las 9 de la noche; y se transmitía en la banda de 20 metros, que se utiliza para comunicaciones más bien de larga distancia, por lo que en los territorios más cercanos no se escuchaba la transmisión.

Se sigue trabajando en la estación para mejorar su eficiencia, se construye otra antena, y de esta forma se comienza a trabajar en las bandas de 40 y la de 20 metros.

El 15 de abril, Fidel Castro realiza su primera alocución por Radio Rebelde, lleva el estímulo y el aliento a los combatientes no solo de la sierra, que ya conocen las noticias del fracaso de la huelga de abril, sino al llano que ha padecido directamente ese revés. Y expone que hay que redoblar los esfuerzos contra la tiranía, y que es ahora cuando hay que ser más fuertes y más firmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA