ccc

HOY:

martes, 5 de febrero de 2013

Fidel: Respeto mucho el trabajo de la prensa

“Estoy convencido de que los periodistas son una fortaleza para el país y para la Revolución”, afirmó
Tras depositar el voto en el Colegio Electoral No.1, de la Zona 13, Circunscripción 13, de Plaza de la Revolución, el líder de la revolución cubana Fidel Castro sostuvo un diálogo con los periodistas que daban cobertura en ese lugar a la votación para la elección de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los delegados a la Asamblea Provincial.

Entre los temas que trató estuvieron los nuevos medios tecnológicos y el papel de la prensa cubana durante más de medio siglo de revolución. De las crónicas escritas por Amaury E. del Valle y Tellería Alfaro, y que publicaron Granma y Trabajadores en sus correspondientes ediciones del lunes, reproducimos en este sitio algunos párrafos, en particular aquellos referidos a la prensa:


Escribe Del Valle:

Muchos fueron los temas en esa casi hora y media de conversación, en las cuales, curioso siempre, preguntó desde cuánto duraban las baterías de las grabadoras o su precio, o le llamó la atención el uso de un celular para grabar sus palabras, el que dijo usar bastante, «claro, con un poco de ayuda, porque a veces las letras de las teclas son muy pequeñas».

Esa inquietud sempiterna por todo lo que le rodea llevó a Fidel a hablar también sobre el tema de las nuevas tecnologías, el descubrimiento reciente de que es mucho mayor de lo que se creía la antigüedad de la especie humana, los viajes de exploración a Marte, el intento de colonizar ese planeta…; «que son temas a los cuales les dedico mucho tiempo, porque creo que lo más importante actualmente para cualquier persona es estar bien informado».

«Por eso es tan importante el papel que ustedes juegan», manifestó dirigiéndose a los periodistas. «El que cada vez estudien más para informar mejor, y no lo digo como una crítica, pues respeto mucho el trabajo de la prensa, sino porque estoy convencido de que los periodistas son una fortaleza para el país y para la Revolución», dijo.

La crónica de Tellería Alfaro agrega:

“Ustedes son los voceros de la Revolución”, señaló, al ponderar el papel de los medios de comunicación. Supo que en julio de este año se efectuará el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Lo esperamos con los brazos abiertos, expresaron los reporteros al invitarlo a participar en el evento y a debatir sobre diversos asuntos.

También Fidel envió una felicitación a los trabajadores de la emisora Radio Rebelde con motivo del aniversario 55 de su fundación, el próximo 24 de febrero.

Y Del Valle añade:

Fue entonces que vinieron a la mente tantas y tantas anécdotas de Fidel que recordábamos los periodistas apenas momentos antes de que llegara; y volví a asombrarme ante ese hombre que, a pesar de la edad, todavía era capaz de hablar sobre los cambios actuales en Cuba y relacionarlos con la producción de alimentos, recordar detalles tan increíbles como dónde se compraron los primeros búfalos que llegaron al país, o preguntar cuántos ejemplares se imprimían diariamente de Juventud Rebelde, y sonreír al demostrarme, gracias a su memoria, que lo lee, al poner uno u otro ejemplo reciente de lo publicado en este diario.

Pero dos frases despejarían cualquier duda que pudiera aún tener de que, como dijo Raúl, Fidel sigue siendo Fidel.

El primero sería cuando, al ser interrogado si podía mandarle algún mensaje al pueblo de Cuba, miró directamente a la periodista, y tras pensar apenas un instante… «Este es un pueblo valiente. No tenemos que probarlo. Cincuenta años de bloqueo y no han podido derrotarnos… Solo decirle que el pueblo lo es todo, sin el pueblo no somos nada, sin el pueblo no habría Revolución».

Y el otro cuando, al pedirle con insistencia que le dijera algo a los jóvenes a través del periódico, me miró con picardía, como el que sabe que quizás uno esperaba alguna frase histórica, y me dijo: «sólo dígales que les tengo mucha envidia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA