ccc

HOY:

jueves, 13 de diciembre de 2012

Critica Raúl falta de integralidad en procesos inversionistas del país

El Presidente cubano Raúl Castro valoró este jueves de positivo el proceso de actualización del modelo económico cubano que marcha con pasos seguros y se adentra en cuestiones de mayor alcance y profundidad.

Al concluir el X Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, enfatizó en que todo lo que se haga en este tema va dirigido al desarrollo de una sociedad socialista sostenible y próspera, única garantía de supervivencia de la Revolución, decidida a continuar su rumbo, sin condicionamientos.

En sus valoraciones sobre el comportamiento de las principales actividades productivas durante el 2012, consideró los resultados superiores que se registran en la esfera productiva en relación con el año anterior y la tendencia favorable de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).



Sin embargo, dijo, persisten problemas que se repiten desde hace muchos años y citó como uno de los principales, la falta de integralidad en los procesos inversionistas por deficiente preparación previa, atrasos en los suministros, baja productividad y déficit de fuerza de trabajo.

Lo anterior conlleva al incumplimiento de los cronogramas, posposición de la puesta en marcha de importantes objetos y afectaciones a la economía.

En este sentido llamó a rebasar el inmovilismo, superficialidad e improvisación que persisten en la mayoría de las inversiones.

Destacó la correlación positiva entre el crecimiento del salario medio y la productividad, en tanto se elevó la producción de petróleo y gas y se avanza en la paulatina disminución de la deuda externa sobre la base del cumplimiento de los compromisos, lo que permite ir recuperando la credibilidad internacional de la economía.

Consideró que el crecimiento del 3,7 del PIB previsto para el 2013 es aceptable atendiendo al clima de continuada crisis económica global en que se desenvuelve el país, el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, la restricción de los mercados financieros y la elevación de los precios de los alimentos y el combustible, entre otros aspectos desfavorables.

Ante los diputados, Raúl repasó las más recientes disposiciones para asegurar la eficiencia económica, el incremento de la producción, fundamentalmente la agropecuaria, y la disminución de las importaciones de productos cuyos precios continúan incrementándose en el mercado internacional.

Mencionó la Ley Tributaria, la implantación de nuevas metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas, la creación experimental de cooperativas no agropecuarias y el ensayo de técnicas modernas en las gestiones de las empresas para elevar la eficiencia.

Todo lo anterior, recalcó, requiere romper la barrera sicológica que resulta de una mentalidad arraigada al pasado, batalla en la que también se progresa y en la cual ha contribuido el actual sistema de preparación de los cuadros.

Raúl elogió la realización del reciente Censo de Población y Viviendas, al que consideró un ejercicio de gran trascendencia para el desarrollo de la nación a largo plazo.

Tuvo igualmente palabras de reconocimiento para todos los compatriotas, en especial de las provincias de Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba que supieron sobreponerse a la furia del huracán Sandy, causante de daños humanos y cuantiosas pérdidas materiales y luego de un desconcierto inicial, iniciar la recuperación.

El Primer Secretario del Partido reconoció, por otra parte, la fecunda labor de los integrantes del órgano supremo del poder del estado, al cerrar la actual legislatura, y destacó la exitosa realización de las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y la masiva participación del pueblo en ese proceso.

Tras destacar que Cuba nunca renunciará a la defensa de su independencia y autodeterminación, y a pocas semanas de que se inicie el segundo período de gobierno del presidente estadunidense Barack Obama, reiteró la disposición del gobierno cubano al diálogo respetuoso con Washington sobre todos los problemas bilaterales, basado en la igualdad soberana.

Aseguró que asimismo se mantienen sobre la mesa las ofertas de cooperación en cuestiones de interés común para ambas naciones.

Añadió que siguiendo una demanda irrenunciable del pueblo, debe ponerse punto final a la prolongada e injusta encarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, y la arbitraria separación de su familia de René González luego de haber cumplido una larga condena.

Recordó que la comunidad internacional, a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), por 21 ocasión consecutiva demandó el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que por medio siglo Estados Unidos mantiene contra Cuba y rememoró que el mandatario norteamericano tiene las facultades constitucionales para dar pasos significativos en esa dirección.

Refirió que en octubre pasado, la Revolución emitió nuevas regulaciones migratorias que suprimieron restricciones y eliminaron o simplificaron trámites, lo cual ha tenido una positiva acogida en el pueblo y mayoritariamente en la emigración cubana, en aras de fortalecer sus lazos con la Patria.

Destacó que tales pasos y reacciones se producen en contraposición con la tradicional hostilidad de la mafia cubanoamericana de Miami, las insidiosas campañas mediáticas y el aliento a la emigración ilegal e insegura.

Anunció que asimismo Cuba continuará brindando, de manera prudente y discreta, todo su apoyo al proceso de paz en Colombia, a la vez que saludó la decisión de la AGNU de aceptar como observador al Estado de Palestina.

La Revolución Bolivariana libró una extraordinaria batalla y logró la victoria del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, dijo.
Asimismo se declaró admirado de la valentía, honestidad y apego a la verdad de Chávez al anunciar la necesidad de someterse a una nueva y delicada operación quirúrgica en Cuba.

En esta hora crucial para Venezuela y para Nuestra América, estaremos como siempre, junto al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana que él encabeza por mandato de un pueblo unido y revolucionario que encarna colectivamentre sus ideales, dijo.

Luego de recordar que nos separan pocos días del inicio del año 55 de la Revolución en el que se conmemoran 60 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, reiteró la disposición del pueblo cubano a enfrentar los retos del futuro con la misma firmeza de la Generación del Centenario.

Culminó sus palabras con la cita donde el Comandante en Jefe Fidel Castro señalara, en referencia al ataque al Moncada: "Si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA