ccc

HOY:

jueves, 20 de septiembre de 2012

Enrique Varona González: a 87 años de su asesinato

Justamente en la intercepción de Serafina y Calle Cinco, en la ciudad avileña de Morón, lugar donde fue ultimado por esbirros de la dictadura de Gerardo Machado, el 19 de septiembre de 1925,  se rindió este miércoles homenaje de recordación al  intachable dirigente obrero y líder ferroviario Enrique Varona González, a 87 años de su vil asesinato.

Una peregrinación que encabezó la Banda de Música Municipal, e integrada por estudiantes, combatientes de la revolución, trabajadores del sector ferroviario, jubilados del transporte y representaciones de otros sectores del territorio, partió desde la terminal ferroviaria de esta localidad para honrar la memoria del líder de las mil huelgas.

En la conmemoración estuvo presente Enrique Guerrero Varona,  nieto del recio luchador obrero, quien expresó el agradecimiento a todo el pueblo, y especialmente a los ferroviarios, por  mantener latentes las ideas por las que lucho Varona.

El escritor e investigador Larry Morales Rodríguez, autor del libro “El líder de las mil huelgas”, esbozó sus principales acciones, entre las que destacó la defensa de los derechos de los trabajadores de vías y puentes,  portuarios y  azucareros, y relató que los esbirros machadistas no tuvieron otra alternativa que asesinarlo en plena  calle, ante la firmeza de sus convicciones revolucionarias.

Enrique Varona aunque nació en Consolación del Sur, Pinar del Río, en 1888, escogió a la región de Morón para consolidar sus luchas e insertarse en la historia del movimiento obrero cubano”, subrayó el orador en la conmemoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA