ccc

HOY:

viernes, 21 de septiembre de 2012

Bloqueo contra Cuba, instrumento coercitivo e ilegal

.El Bloqueo contra la isla provoca sufrimientos, carencias y dificultades en la familia 

El bloqueo aplicado por Estados Unidos contra Cuba durante más de medio siglo clasifica como una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, y ha dejado un daño invaluable en el país por su impacto en los sectores más sensibles, aseguró este jueves el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

En la presentación del informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el Canciller fustigó esa política de Washington que constituye un instrumento de carácter coercitivo, ilegal, obsoleto y propio de la guerra fría.



"Los daños acumulados por más de 50 años por la aplicación del bloqueo a Cuba ascienden hasta el año 2011 a un millón de millones de dólares. Para una economía pequeña como la cubana es una carga abrumadora", denunció. "La cifra es calculada de manera rigurosa y conservadora sobre la base de la depreciación del dólar respecto al oro, a precios corrientes supera los 100 mil millones de dólares", dijo.

Durante la presentación simultánea con la misión permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en Nueva York, el jefe de la diplomacia cubana señaló que el bloqueo provoca sufrimientos, carencias y dificultades que alcanzan a cada familia, niño, mujer y anciano cubanos, y es el principal obstáculo para el desarrollo socioeconómico.

El cerco afecta el acceso a materias primas, alimentos y medicamentos, algo que las convenciones humanitarias prohíben incluso, en tiempo de guerra.

El Canciller puntualizó además que durante el gobierno de Barack Obama se ha intensificado esa política hostil, con el aumento de las presiones contra otros países para que suspendan sus negocios con la mayor de las Antillas y la persecución a las transacciones financieras internacionales.

Al enumerar las ventajas para Washington de levantar la medida, Rodríguez Parrilla mencionó que permitiría a Estados Unidos articular una nueva política creíble hacia América Latina y el Caribe, cuyas naciones han expresado unánimemente su oposición al bloqueo; tendría credibilidad en materia de lucha de Derechos Humanos y dejaría de violar las libertades civiles y derechos constitucionales de los norteamericanos, que para viajar a La Habana necesitan licencias especiales.

Esa política no funciona para que la Casa Blanca avance en su propósito de cambio de régimen en nuestro país y es también un instrumento que lesiona los intereses de aquel pueblo, expuso.

"El gobierno de Estados Unidos tiene razones de respeto a su propio pueblo para levantar el bloqueo, que es un instrumento ilegal de abuso de poder que no funciona y es también un instrumento que lesiona los intereses del pueblo norteamericano", apuntó.

En ese sentido aseveró que Obama tiene todas las facultades constitucionales que le permitirían introducir modificaciones sustanciales a la aplicación del bloqueo, incluso sin necesidad de decisiones legislativas.

No obstante, significó que Cuba seguirá desarrollándose en el plano económico y social, lo que reclamará el trabajo duro de todos los cubanos, pero no renunciará ni a su independencia, ni a su soberanía, ni a su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA