SIN RODEO: TENDENCIAS

jueves, 21 de junio de 2012

Registra Cuba récord de visitantes extranjeros

En los primeros cinco meses del presente año, arribaron a Cuba un millón 437 mil 890 visitantes extranjeros, cifra récord para la etapa y que significa un crecimiento del 5,5 por ciento respecto a igual período precedente.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en su parte adelantado de este indicador, precisa hoy que desde febrero se percibe el incremento de turistas internacionales.

También subraya en los últimos cuatro años una afluencia progresiva en mayo, época de la llamada temporada baja, y que en 2012 representó 7,1 por ciento de aumento en comparación con 2011.

El pasado año, se contabilizaron dos millones 716 mil 317 arribos, cifra sin precedentes que permitió ingresos al erario público de mil 738 millones 91 mil pesos convertibles (CUC), por conceptos de alojamiento, transporte, gastronomía, comercio minorista, recreación y otros.



En el informe no se reportaron datos de ingresos del sector privado, que desde el segundo semestre de 2011 tuvo mayor presencia en la atención a los visitantes extranjeros, con el incremento del trabajo por cuenta propia.

América del Norte, principalmente Canadá, se afianzó como principal emisor a Cuba, seguido de Europa, y ambas áreas aportaron el año precedente el 60 por ciento del turismo internacional en la Isla, aunque la crisis de deuda soberana que experimenta el llamado Viejo Continente provocó disminución de los provenientes de Italia y España.

Los vacacionistas nacionales también tuvieron un crecimiento sustancial en el uso de instalaciones turísticas: al cierre de 2011, la ONEI informó que fueron atendidos un millón 320 mil 564, y por esa vía se recaudaron más de 526 millones de pesos, de ellos 117 millones de CUC.

Los lugares de mayor preferencia de los cubanos son: ciudad de Santiago de Cuba y la cercana playa de Baconao; Valle de Viñales, en Pinar del Río; cayería norte desde Villa Clara hasta Camagüey; Playas del Este, en La Habana; Varadero, en Matanzas y playas Guardalavaca (en Holguín) y Santa Lucía (Camagüey), además de la propia Ciudad de los Tinajones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)