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SIN RODEO: TENDENCIAS

miércoles, 23 de mayo de 2012

Nuevas tarifas de peaje en el Canal de Panamá

La nueva tarifa afecta a las navieras mundiales
El paso de buques por el Canal de Panamá será más caro a partir de julio de este año cuando comenzarán a regir las nuevas tarifas de peaje y un sistema más diversificado de los segmentos que tipifican a cada nave.

Así lo dio a conocer el administrador de la autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, en la presentación del nuevo esquema tarifario que eleva el peaje en 7,5 por ciento en promedio.

La Cámara Naviera Internacional solicitó, sin embargo, que se aplazara su aplicación hasta 2014 en razón de la crisis económica y financiera mundial, pero no hubo respuesta al llamado.

Alemán Zubieta explicó que se elevan de ocho a 11 los segmentos de mercado e incrementa el peaje a los de carga general, contenedores de carga suelta, graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos/roll-on roll-off (ro-ro) y otros. No se afecta ahora a los de carga refrigerada y cisternas.


Dijo que Panamá cumplió el proceso de anunciar y establecer los nuevos peajes el cual tiene su tiempo: primero se anuncia que habrá modificaciones y luego de un periodo de 30 días se celebra la audiencia, que fue lo que se hizo hoy.

Indicó que analizarán los comentarios recibidos.

Arturo Sierra, representante de la Cámara, indicó que el incremento que empezará a regir el 1 de julio en la mayoría de los segmentos de mercado que usan el Canal no dará tiempo a la industria a ajustar contratos con los clientes. Como ejemplo, 10 mil toneladas de carga cuestan 4.47 dólares, en julio serán 4.74 y en 2013 5.10.

El nuevo peaje tendrá un impacto directo en las navieras mundiales que ya son afectadas fuertemente por la crisis económica y que la Cámara pide que se retire la propuesta y no se haga aumento de tarifa alguno hasta el año 2014.

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