ccc

HOY:

viernes, 13 de abril de 2012

Insta Santos a que EEUU supere desconfianzas y a verse como "Socio" para el progreso

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inauguró este viernes el foro empresarial en el contexto de la VI Cumbre de las Américas con un llamado a que los Estados jueguen su papel en el desarrollo.

Subrayó la importancia del "buen Gobierno" para que el Estado se convierta en un instructor o guía tanto de sectores privados como estatales para trabajar en función de las necesidades de los países.

En la inauguración de la primera Cumbre Empresarial de las Américas instó a Latinoamérica y a Estados Unidos y Canadá a superar desconfianzas y a verse como "socios" para el progreso.

América Latina es una región llena de oportunidades y así debe verla
América del Norte. América Latina ha venido evolucionando, subrayó el gobernante, e instó a los países del continente a "construir puentes" con sus vecinos del norte.


"Si encontramos comunes denominadores dentro de nuestra inmensa diversidad, si el norte nos ve como una región de oportunidades y no de problemas, y si los latinoamericanos vemos a los amigos del norte como socios, las Américas serán cada vez más relevantes", remarcó.

En esta época América Latina está viviendo momentos diferentes, está jugando un papel importante con resultados concretos frente a las necesidades del mundo y sus propias necesidades

Desde la primera cumbre continental en 1994, hasta acá los países se han fortalecido y los Gobiernos han tenido "más responsabilidad en el manejo de las economías", lo que "comenzó a tener resultados, lentos pero seguros", remarcó Santos.

"Cerca de 40 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza en los últimos años", ilustró.

Exhortó a todo el hemisferio a trabajar unidos y convertir a las Américas en un nuevo eje económico mundial en el marco de un panorama internacional de crisis.

"De esa forma podemos lograr esa etapa de prosperidad, los retos son enormes", remarcó.

Así como América Latina tiene una circunstancia especial, está creciendo por encima del promedio mundial, las economías son más sólidas, el endeudamiento más bajo y el sector financiero es capaz de resistir las crisis, manifestó Santos.

Los desafíos son enormes, pero existe la oportunidad de trabajar de manera unida para luchar contra flagelos como la pobreza o la inequidad, alertó.

América Latina, dijo, tiene una "potencialidad inmensa frente a las necesidades del mundo" que debe "aprovechar".

Santos destacó la gran riqueza natural del continente, en particular de los recursos hídricos y energéticos, esenciales para aumentar la producción de alimentos "en un mundo cada vez más necesitado".

El jefe de Estado colombiano hizo un llamado frente a unos 700 directivos de 622 compañías provenientes de 25 países, a aprovechar esas capacidades, pero con "responsabilidad ambiental".

La cumbre empresarial no dejará ningún documento oficial para ser presentado a los mandatarios del continente, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Pero sí permitirá, según su opinión, un diálogo entre gobiernos y sector privado para un mejor desenvolvimiento económico de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA