ccc

HOY:

lunes, 16 de abril de 2012

Del The New York Times y el Washington Post: Estados Unidos a la defensiva en el tema Cuba


Estados Unidos se encuentra hoy a la defensiva respecto al tema de Cuba frente a América Latina, comentaron dos influyentes diarios estadounidenses tras concluir la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia.

El enfrentamiento en la ciudad colombiana respecto al tema de la inclusión de la isla caribeña en estos foros, a la cual se oponen Washington y Ottawa, determinó que la cita concluyera sin una declaración final y dejó abierta la interrogante sobre si habrá una séptima reunión, indicó el diario The Washington Post.

El bloqueo que pesa sobre La Habana desde hace más de medio siglo resulta la tradicional manzana de la discordia con gran parte de la región que junto a otros temas como la política antidroga
reflejan hasta qué punto los Estados Unidos se encuentra al margen del consenso político del hemisferio, señaló el periódico.

Resulta contradictorio que mientras Obama prometió una nueva relación con sus vecinos del sur, hoy exhibe pocos éxitos en la reducción de diferencias significativas en las políticas que han dividido a la región durante décadas, señaló.

La crítica abierta hacia el enfoque de la Casa Blanca sobre disímiles cuestiones también demostró la confianza y emergencia de nuevos líderes regionales en América Latina.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y la mandataria brasileña Dilma Rousseff, junto a otros influyentes mandatarios, sostuvieron que el bloqueo económico, comercial y financiero constituía un anacronismo de la Guerra Fría y que no asistirían a otro cónclave sin Cuba, recordó.

Por su parte, el diario The New York Times observó la contradicción en la postura de la actual administración demócrata.

El propio gobernante aludió el sábado a cuestiones regionales que parecían atrapados en un túnel del tiempo a pesar del fin de la Guerra Fría; sin embargo, en la conferencia de prensa del domingo defendió la postura de Estados Unidos sobre Cuba, contrastó el rotativo.

Refiere el Times que pese a haberlo negado, al mantener su postura sobre la isla, Obama evitó antagonizar con los votantes del sector anticubano en Florida, un estado crucial en las elecciones presidenciales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA