Desplazados por diferentes sitios donde ocurrieron afectaciones del servicio eléctrico en el avileño municipio de Morón, se encuentra una brigada de linieros procedente de la oriental provincia de Guantánamo, colectivo que, a decir de sus propios integrantes, se ha declarado guerrillera para resarcir los severos daños que ocasionó el huracán Irma a su paso por este territorio en la noche y madrugada del pasado ocho de septiembre.
Una parte de esa brigada se enfrasca en la reposición de un ramal eléctrico que parte de la zona citrícola de Nereida y alimenta el combinado Lácteo y otras industrias importantes, como la fábrica de bloques y elementos prefabricados, donde los fuertes vientos derribaron postes, transformadores y ocasionaron cuantiosos daños en las redes, lo que mantiene aún sin electricidad algunas áreas de la ciudad de Morón.
"Hace varios días que nos encontramos en tierras avileñas, pero nuestra primera tarea fue trabajar en el destrozado poblado de Punta Alegre, donde lo único que se aprecia es destrucción, montañas de escombros y muchos cables eléctricos en el suelo", comentó uno de los miembros de la brigada, quien al preguntarle su nombre, dijo que se llamaba Guantánamo.
"Venimos ahora a Morón a devolver el gesto solidario que los linieros de aquí tuvieron con nosotros cuando el huracán Mathew azotó nuestra región dejando consigo una estela de desastres", comentó un joven residente en Yateras.
El sofocante sol del mediodía no detiene la marcha de este colectivo guantanamero, y vecinos del reparto Tuero, comunidad situada a unos cuatro kilómetros de Morón, se acercan a sus áreas de trabajo con algunas muestras de agradecimiento, como un buchito de café, un pomo de agua fresca o una merienda y aprovechan para preguntarles ¿para cuándo tendremos corriente?
Los guantanameros de esta brigada dicen que no conocían la ciudad de Morón, incluso confiesan que no saben que rumbo tiene esa carretera en cuyos laterales laboran en la reconstrucción de las redes eléctricas.
Ahora las tres brigadas de la Empresa Eléctrica de Morón son acompañadas por otros aguerridos colectivos de otras provincias del país, que llegan hasta la ciudad del Gallo para reparar las cuantiosas averías que en este frente dejó a su paso el huracán Irma.
Nace el químico suizo Albert Hofmann.
-
El químico suizo Albert Hofmann, nació en Baden, Alemania, el 11 de enero
de 1906. Describió la estructura de la quitina, pero es más conocido por
ser el p...
Hace 1 hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)