Aun cuando está insatisfecho el mercado interno en divisas en cuanto a refrescos, aguas, maltas, cervezas y otros renglones, con una presencia inestable de estos productos, la Corporación Alimentaria Sociedad Anónima (CORALSA SA), del Ministerio de la Industria Alimentaria cuenta con tecnología de punta y están al máximo de su capacidad productiva.
De lo que se trata es que la demanda está muy por encima de la oferta, toda vez que crece el turismo y también los trabajadores por cuenta propia, una nueva figura que está presente de manera creciente en los últimos años en la economía interna y los servicios cubanos.
Lo anterior ha propiciado que las demandas se disparen y las empresas no puedan lograr satisfacerla con sus producciones, en tal sentido la vicepresidenta de CORALSA SA, Nancy Alejano D´Meza, explicó que en la actualidad se negocia la compra, adquisición y montaje de otras industrias con diferentes naciones y que en el año 2018 algunas deberán estar en producción.
Explicó la funcionaria que esa entidad fue creada en el año 1995 para participar como accionista en empresas mixtas, radicadas en Cuba o en el exterior, vinculado a la actividad de la industria alimentaria, y participar como accionista en sociedades mercantiles de capital totalmente cubano, radicadas en el territorio nacional o fuera del mismo.
CORALSA es una sociedad mercantil que ha sido identificada como el socio cubano para desarrollar los proyectos vinculados con la Inversión extranjera en el sector de la Industria Alimentaria, conforme a la carta de negocios y oportunidades que cada año se actualiza en la Feria Internacional de La Habana para accionistas con capital foráneo.
Esa organización cuenta con socios extranjeros diferentes en 7 empresas productoras con una vasta experiencia en el desarrollo de productos cárnicos embutidos marca bravo, helados Nestlé, harina panificable y sémola, así como refrescos instantáneos y embotellados, cervezas, malta, agua, chocolatería, y otros derivados del cacao, con sistemas de gestión que garantizan la calidad del proceso productivo de inicio a fin.
Sus éxitos están avalados por el desarrollo tecnológico alcanzado, y sus producciones sustituyen importaciones al país, con productos líderes en el mercado cubano por su presencia y preferencia en los consumidores.
Un aspecto que muestra el alto prestigio de Cuba en el mercado internacional está ejemplificado en el hecho de que algunas empresas mixtas asociadas a CORALSA y que han arribado a su período de vigencia, los socios han solicitado de acuerdo con la parte cubana de continuar el negocio, lo que de hecho entraña nuevas inversiones para ampliar las capacidades instaladas.
Sobresale que durante el primer semestre del actual año el balance económico cerró con valores de producción mercantil del orden de los 256 millones de cuc, equivalentes al 102% del plan del período, es decir con un dos por ciento de incremento por encima de lo planificado.
Para la industria alimentaria cubana es una condición necesaria en su desarrollo la participación de la inversión extranjera y resulta de sumo interés para el país en sus proyecciones de desarrollo económico y social a corto, mediano y largos plazos.
En el proceso de atracción de la inversión extranjera, tal y como se plantea en los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, debe garantizarse que se cumplan objetivos tales como acceso a las tecnologías de avanzada, métodos gerenciales, sustitución de importacionesmy aporte de financiamiento externo.
La Corporación Alimentaria, S.A. cuenta con más de 20 años de experiencia en la actividad de inversión extranjera y en el sector alimentario. Tiene la responsabilidad de atender el mayor número de Proyectos de la Cartera de Oportunidades de Negocio sectorial y con la mayor diversidad de industrias.
En los últimos años se han realizado acciones de soporte para la promoción delos proyectos de inversión y de la atracción al inversionista extranjero, aprovechando las oportunidades que brinda la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) y otras exposiciones y Ferias internacionales, las visitas al extranjero de los funcionarios y directivos del sector y otros espacios convocados propiamente por los organismos rectores de la actividad, en los cuales han existido avances en las negociaciones de proyectos para el desarrollo de las industrias de bebidas, confituras, pastas, lácteos, y otros renglones.
Fuente: Radio Rebelde Digital
De lo más relevante del 2024
-
A los seres humanos nos gusta clasificar y establecer hitos de los
acontecimientos. Los finales e inicio de año, son fechas especialmente
dadas a eso. Vari...
Hace 1 hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)