La historia local recoge la fecha del 20 de julio de 1876 con un hecho significativo ocurrido en la avileña ciudad de Morón. Ese día el general Manuel Suárez Delgado, que había organizado una columna con fuerzas de infantería de Caonao y Bonilla, y dos escuadrones del Regimiento Agramonte, en combinación con fuerzas del Tercer Cuerpo de Ejército, asalta a Morón.
Penetra por la calle Casals —actual Ignacio Agramonte—; continúa hasta la Real, hoy Martí, y prosigue por esta hasta Isabel Segunda —hoy Máximo Gómez. En los establecimientos de Ramón Rodríguez, Luis Angulo y Juan Galvis, los cubanos se proveyeron de todo lo necesario.
Durante la Guerra de los Diez Años y con posterioridad, en la Guerra del '95, los asaltos y toma temporales de poblaciones fueron acciones relativamente frecuentes. Las tropas insurrectas perseguían varios objetivos, en los que se destacaban: abastecerse de armas, municiones, ropa, calzado, medicinas y otros efectos que no podían ser adquiridos por los insurrectos, ni elaborarse en los talleres de las prefecturas mambisas.
Leer más...
Feria Innovación para el Desarrollo en el contexto de la jornada por el Día
de la Ciencia Cubana
-
El encuentro sesionará desde hoy y hasta el 17 en el Palacio de
Convenciones de La Habana, con la participación de las 15 provincias, el
Municipio Especial...
Hace 6 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)