.La situación del Hospital de Morón
.Lugares donde aparecieron los primeros casos
Doctor Rául Alberto Pino, director del Hospital |
Hace unas semanas analizábamos como casi “aparatosa” la puesta en marcha de medidas en algunos lugares, como la obligatoriedad de lavarse las manos a la entrada de centros como el propio Hospital General Docente Roberto Rodríguez, cuestión que, a decir verdad, la interpretábamos como exageración.
Lavado de manos en los accesos a unidades |
Muchos servicios se vieron restringidos, y aún hay ofertas extinguidas, como los refrescos, venta de bebidas en vasos plásticos y otras por el estilo, además de una multiplicada supervisión por parte de las autoridades sanitarias.
El doctor Raúl Alberto Pino, director del centro hospitalario de Morón, accedió a la petición de una entrevista, y hoy SIN RODEO ofrece las últimas precisiones:
Refirió que los primeros casos aparecieron hace 15 días aproximadamente, y gracias a las medidas higienico-epidemiológicas que se aplican, desde hace más de 48 horas no se reportan nuevos casos de personas con esta sintomatología.
Según el entrevistado el brote comenzó en la zona de Saladrigas y en la calle Narciso López, entre Serafín Sánchez y Sergio Antuña, y desde entonces se realizan pezquisajes en aquellas zonas donde han continuado apareciendo casos con un control de los contactos directos e indirectos, mediante un trabajo que se denomina perifocal.
Area de acceso para casos de emergencia |
El Hospital tiene habilitada un área para la observación, donde se toman las muestras y se realiza un estudio rápido de cólera, y se confirma el diagnóstico mediante el coprocultivo, además de existir otra sala para las diarreas coléricas, mientras que para los casos de más gravedad están habilitados dos cubículos, uno para niños y otro para adultos, en la Sala de Cuidados Intensivos.
El doctor Raúl Alberto Pino añadió que en función de la atención directa de estos pacientes se encuentran médicos especialistas y personal de enfermería y técnicos que han adquirido experiencias sobre casos de cólera en el cumplimiento de misiones en el exterior, ya que en con anterioridad en Cuba no existía esta experiencia.
El Hospital de Morón, con una capacidad total de 600 camas, dispone de todas las condiciones humanas y materiales para enfrentar el brote colérico en la población, con disponibilidad de doxiciclina, ringuer lactato y la acitromicina, para en caso de que aparezca como positivo un caso de embarazada.
Entre las medidas adoptadas en el municipio para contrarrestar el brote colérico se encuentran, la utilización del hipoclorito y el alcohol yodado en la puerta de los centros laborales o en ómnibus urbanos, para el lavado de las manos, la supresión de salideros de aguas albañales, la suspensión temporal de la entrada al Destino Turístico Jardines del Rey, así como la evacuación de todas las personas que disfrutaban de la etapa de verano en la playa de Cunagua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)