Las playas de Cuba, dotadas de bellezas naturales y rodeadas de modernos y confortables hoteles, gozan hoy de gran fama internacional por su calidad y el buen cuidado y manejo del entorno.
A lo largo y ancho del archipiélago existen maravillosos balnearios, pero los ubicados en la cayería norte de la región central de Cuba tienen un sello con características muy peculiares.
Los más de 30 kilómetros de playas existentes en los cayos Coco, Guillermo, Media Luna y Paredón Grande sobresalen por su fina arena blanquesina, agua color verdeazul transparente y una llamativa avifauna marina.
Dichos islotes, situados en el litoral norte de la provincia de Ciego de Ávila, integran el destino turístico Jardines del Rey, entre los más más prometedores de la Isla.
Esos parajes, que un día inspiraron al destacado escritor norteamericano Ernest Heminway para escribir su novela Islas en el Golfo, llaman la atención de los turistas por sus impresionantes fondos marinos, debido a las rica y variada flora y fauna.
Playas como Las Coloradas, Flamenco, Larga, El Paso y Los Pinos resaltan en la cayería, pero la más espectacular es Playa Pilar, en Cayo Guillermo, considerada por muchos visitantes como la más emblemática de Cuba.
Las cálidas y transparentes aguas azul turquesa y el inigualable entorno circundante la convierten en un escenario único para quienes la visitan cada año.
Protegida por la segunda mayor barrera coralina del Continente, la abundancia de peces y de formaciones coralinas la convierten en un punto importante para el buceo y las excursiones náuticas.
A la entrada de Playa Pilar se aprecia una gran franja de fina arena blanquecina , de casi un kilómetro de extensión, donde se ubica la mayor duna arenosa del Caribe, con unos 15 metros de altura.
Completan el escenario las mareas bajas y tranquilas y la limpieza del mar, conjunto de tentaciones que llevan a disfrutar de un placentero baño de mar bajo el cálido sol cubano.
En un entorno casi virgen rodeado de cocoteros, uvas caletas, almácigos y vegetación endémica se ubican pasarelas de madera para proteger las dunas y el ecosistema.
Justamente frente a Playa Pilar, a unos mil 500 metros, se localiza Cayo Media Luna, un breve arco de tierra de sólo 13,7 hectáreas, el cual al parecer reúne un concentrado de atributos paradisíacos, principalmente en su área sumergida.
En ese punto de la geografía cubana, aproximadamente a unos 500 kilómetros al Este de La Habana, donde se encuentra cayo Guillermo, islote de 13 kilómetros cuadrados, cuyas belleza atrajo al autor del Viejo y el Mar.
"Ved a Guillermo que verde y prometedor es...he descubierto donde los ibis han venido a comer"..., afirmó el escritor norteamericano al observar la perfección del panorama del pequeño cayo, frase que reflejó detalladamente en su famoso libro.
Precisamente fue Playa Pilar el nombre que se escogió para denominar al balneario cubano, pues así se llamaba el yate de ese amigo de Cuba que un día surcó los mares que la rodean en busca de submarinos alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial.
Guillermo, además de sus decenas de kilómetros de playas de origen coralino de extraordinaria belleza y en excelente grado de conservación, sobresale por la diversidad de su paisaje con abundancia de especies de la flora y la fauna.
Conectado con Cayo Coco desde principio de la década de los años noventas del siglo pasado, ese inigualable rincón cubano ostenta la condición de mejor playa de Cuba, alcanzada durante el pasado año. Playa Pilar, según encuestas de turoperadores y agentes de viajes, se encuentra entre los 25 balnearios mejores del mundo y los diez del área del Caribe por su calidad y belleza.
Gobierno de Estados Unidos retira a Cuba de lista de países patrocinadores
del terrorismo
-
El Gobierno de EE.UU. sacó este martes a Cuba de la espuria lista de
Estados que según ellos patrocinan el terrorismo, medida que había
mantenido Washingto...
Hace 27 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)