ccc

Nuestros Titulares:

martes, 24 de enero de 2012

José Martí: figura cimera de las letras hispanas

La figura más alta de las letras hispanas del siglo XIX, fue también la cabeza política más universal de su tiempo, el revolucionario más radical y el combatiente más incansable, se le tiene en un pedestal donde quiera que haya un cubano.

A pesar de su vasta cultura y sus casi infinitas dotes, en ningún campo brilló tanto ni fue tan grande su capacidad de intuir y prever, ni tan enérgica su advertencia como en la apreciación del significado que para América Latina y el mundo tendrían los Estados Unidos.

A través de su pluma fue un excepcional testigo de las intenciones norteamericanas, intuyendo el sentido de esas posiciones con respecto a Cuba.

Martí conoció que las alas del águila se abrirían indeteniblemente  para empujar al país a la guerra de conquista de las casas vecinas del sur,  encontrando los argumentos que colocó en la punta de su prosa.

Fue el primero en advertir que Norteamérica, empujada por su vocación imperial, extendería sus dominios por América y, sin dejarse tentar por las ventajas de uniones e integraciones, advirtió que: «Los pueblos menores…, no pueden unirse sin peligro con los que buscan un remedio al exceso de productos de una población compacta y agresiva.


Sus textos,   testimonian cabalmente su  palabra abrazadora.  Mucho pudiera decirse, pero mencionaremos solamente que logró organizar y dar inicio a la primera guerra antimperialista: la vía para lograr el primer paso de su estrategia continental.

Lo demás –después de su muerte, después de frustraciones y posposiciones- ha quedado en nuestras manos, y se está haciendo.
Volver una y otra vez a las páginas escritas por el Maestro es el encuentro con una fuente excepcional.

Nutrirnos de ella no es trasladarlas impensadamente en el tiempo, sino hacer justicia a una reflexión trascendental, desbrozar caminos entre líneas  y aprender a orientarnos desde la singularidad de un estilo lleno de amor patrio que debe marcar con sus advertencias el rumbo de cada día en nuestras redacciones en el deber social, altruista, ético y revolucionario a que seremos por siempre convocados por él..»

Colaboración de Lídice Medina Guillén (Estudiante de Periodismo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA