Un grupo de médicos y especialistas del Hospital Naval Luís Díaz Soto de La Habana, se encuentra en la provincia de Ciego de Ávila, en colaboración con el persoal médico de este territorio, fundamentalmente en la atención al paciente grave.
Según confirma Invasor por intermedio de la periodista Sayli Sosa Barceló, el equipo forma parte del acompañamiento que el Ministerio de Salud Pública brinda al territorio desde inicios de semana, debido a la tensa situación sanitaria que reporta Ciego de Ávila.
Los expertos trabajan fudamentalmente en la organización de los flujos dentro del hospital General Roberto Rodríguez, de Morón, y en el proceso de detección, aislamiento, así como en la eficacia de la encuesta epidemiológica y el control de focos. Precisa la información que las deficiencias señaladas son corregidas en la marcha.
Entre las recomendaciones realizadas por el grupo sobresale la reorganización del flujo en la toma de muestrtas para PCR-RT, tomando en consideración que ya no se utilizará el test rápido de la empresa china Wantai, el laboratorio de Biología Molecular continuará recibiendo un promedio de mil muestras diarias.
Para aliviar la sobrecarga, unas 500 muestras fueron enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, por lo que la próxima semana se podría tener, también, noticias sobre si circulan en la provincia otras cepas además de las ya informadas, cuando se realicen exámenes de secuenciación virológica.
Además, se ha dispuesto organizar mejor los horarios de trabajo del laboratorio, en función de priorizar los diagnósticos de sospechosos y contactos, por una parte, y los evolutivos, por otra, porque estos últimos garantizan la disponibilidad de camas.
Sobre la capacidad de ingreso, se supo que la provincia sigue habilitando centros para aislar a sospechosos y confirmados, teniendo en cuenta que en el actual rebrote son mayoría los pacientes con síntomas. Solo en lo que va de junio, los sintomáticos casi triplican a los asintomáticos.
(Vía Invasor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)