El huracán ETA tocó tierra este martes en la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, en la Costa Caribe de Nicaragua, según reportes desde esa nación Cebntroamericana.
Las primeras informaciones dan cuenta del impacto del fenómeno que mantiene su categoría 4, con vientos de 230 kilómetros por hora.
Hasta las 6 de la mañana el reporte de monitoreo indicaba que tenía vientos de 230 kilómetros por hora y estaba al borde de tierra a 35 km de la ciudad de Bilwi.
- SIN RODEO LE OFRECE ACTUALIZACION SOBRE AZOTE DE ETA EN NICARAGUA
El director de meteorología del Ineter, compañero Marcio Baca, expresó que esto significa que el ojo del huracán está iniciando a tocar tierra con categoría 4.
En toda la ciudad y gran parte de la Región Autónoma del Caribe Norte no hay energía eléctrica, pues la empresa encargada del servicio interrumpió el mismo por razones de seguridad.
Los vientos con fuerza de más de 200 kilómetros por hora empezaron a sentirse poco antes de la medianoche, acompañados de intensas lluvias.
El Ejército de Nicaragua movilizó tropas especializadas en búsqueda y rescate a Bilwi, y la Fuerza Naval pasó el lunes trasladando a habitantes de pequeñas comunidades costeras a refugios seguros.
El ministro director del Sinapred, doctor Guillermo González, señaló que de acuerdo con informaciones recibidas de Bilwi, Prinzapolka y Triángulo Minero, estos territorios desde la medianoche han estado bajo el efecto de ráfagas de lluvias.
Indicó que como parte del primer reporte del Sinapred se contabilizan alrededor de cuatro mil familias en distintos refugios, lo que representa cerca de 20 mil personas, las cuales se han guarecido en casas de familiares, iglesias y algunas infraestructuras de apoyo, así como en los refugios preparados por el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)