Este dos de mayo se cumplirán 38 años de la reposición del símbolo de la ciudad de Morón, cuando en 1982 se cumplía un acuerdo de la octava sesión ordinaria del Segundo Período de Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de colocar nuevamente en su pedestal el conocido Gallo de Morón.
La historia es bien conocida, una tradición importada de Morón de la Frontera, de España. y colocado en el Morón de Cuba el 11 de septiembre de 1955,
escultura que fue aprovechada por los politiqueros afines a la dictadura, con la invitación, incluso de Fulgencia Batista al acto inaugural, monumento que nombraron Parque del General Batista, lo que jamás fue aceptado por la ciudadanía.
Consta en las páginas de la historia local, que al triunfo de la revolución fue identificada la escultura como símbolo de la sangrienta tiranía derrocada por las fuerzas rebeldes, lo que provocó que la inmadurez política lo arrancara de su pedestal el 6 de febrero de 1960 y lanzado para la calle como acto de desprecio, y aunque al siguiente día fue colocado nuevamente, seis días después otro grupo lo destrozó.
El dos de mayo de 1982, volvía a su pedestal el Gallo de Morón, una escultura de bronce fundida por Rita Longa con la colaboración artística de Armando Alonso, quien esculpió el primer gallo.
A la actividad de reposición del símbolo de la ciudad, esta vez un gallo socialista y revolucionario como identidad de nuestro pueblo, asistió el doctor Armando Hart Dávalos, entonces Ministro de Cultura y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
Desde entonces la fecha del dos de mayo sirve de apertura a la Jornada de la Cultura Moronera, la que tiene como preámbulo una serenata en la base del Gallo de Morón. El Gallo da la bienvenida a los visitantes de la ciudad, y constituye un lugar admirado para una foto como recuerdo de haber estado junto a una escultura reconocida en las más distantes latitudes. Junto a la base de esta escultura una inscripción que dice: "Este gallo, bravo en la pelea, expresa el espíritu de lucha de nuestro pueblo en la defensa de su soberanía, por lo que deviene símbolo revolucionario y socialista de nuestra ciudad".
Por las circunstancias epidémicas actuales no se efectuará la serenata al símbolo de la ciudad, a 38 años de su reposición.
(Con datos tomado de publicación de Larry Morales Rodríguez)
Cuando los corazones vibran
-
Escuchar a través de un teléfono móvil lamentaciones propias de quienes
acaban de pasar por un momento abrumador y casi insólito será, quizás, uno
de esos ...
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)