ccc

HOY:

miércoles, 22 de enero de 2020

Gobierno de Trump restringirá visas a embarazadas

                              
Foto: Televisa
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará esta semana nuevas restricciones de visas de turismo para mujeres embarazadas, con el fin de impedir que den a luz en este país, difundieron hoy medios de prensa.

De acuerdo con la agencia Associated Press (AP), dos funcionarios con conocimientos de los planes le informaron que el Departamento de Estado divulgará mañana las nuevas normas, destinadas a evitar el llamado turismo de maternidad y que niños nazcan aquí para recibir la ciudadanía

estadounidense.

Con estas normas será más difícil para una mujer embarazada obtener una visa de turista, indicó el medio, según el cual, las regulaciones impondrían una dificultad adicional para obtener la visa: convencer al funcionario consular de que se tiene otra razón legítima para viajar a Estados Unidos.

Asimismo, el portal digital Vox dijo haber visto cables diplomáticos en los que el Departamento de Estado orientó las embajadas norteamericanas en todo el mundo que nieguen las visas si hay sospechas de que la solicitante viene a Estados Unidos a dar a luz.

Las pautas, indicó el medio, otorgan una amplia discreción a los funcionarios consulares y podrían resultar peligrosas para las gestantes que buscan atención médica.

Ese sitio web indicó que la guía crearía nuevas barreras para las embarazadas en los consulados en el extranjero que soliciten visas B, las cuales se ofrecen a visitantes a corto plazo, incluidos turistas, viajeros de negocios y personas que buscan atención médica urgente.

Según la comunicación, un funcionario consular no puede preguntarle a una solicitante de visa si está en estado de gestación o quiere quedar embarazada; pero, si tiene razones para creer que dará a luz durante su estadía en Estados Unidos, debe presumir que el propósito principal del viaje es obtener una ciudadanía norteamericana.

Una solicitante puede superar esa sospecha si demuestra 'un propósito primario de viaje diferente y permisible', incluido el haber organizado previamente un plan de parto con un doctor o un centro médico de Estados Unidos.

Sin embargo, incluso eso podría no ser suficiente para obtener la visa, porque el cable establece como un factor clave considerar si quien pide la visa tiene acceso a atención médica razonable en o cerca del país donde reside.

La administración Trump ha adoptado numerosas medidas para reducir la inmigración, pero, según AP, el presidente se ha visto particularmente molesto por el tema de la ciudadanía por derecho de nacimiento, la cual se garantiza a cualquier persona nacida en territorio norteamericano, según la Constitución.

El presidente ha amenazado con ponerle fin a esa práctica, algo sobre lo cual académicos y funcionarios le han dicho que no sería un procedimiento fácil, y la restricción de las visas a embarazadas sería una forma de abordar el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA