ccc

HOY:

lunes, 5 de noviembre de 2018

Memorias del periodismo en Radio Morón: Nell Sánchez Darias

Fue a mediados de la década de los años 60 del pasado siglo, cuando llegó  a la redacción informativa de  Radio Morón, motivado por trabajadores de la emisora  que lo conocían, el compañero Nell Sánchez Darias.

Provenía de una de las oficinas de la entonces JUCEI de Morón, donde laboraba como ayudante, una tarea completamente diferente  a la que se planteaba desarrollar  en la radiemisora, quizás con el deporte como el único punto coincidente.

Así llegó este compañero, de  baja estatura, pero de elevado  talento y  pasión por el trabajo radial, a ocupar la  única plaza de redactor de los espacios informativos existente en aquellos momentos. Los más decanos se ocuparon de entrenarlo, de  enseñarle las técnicas elementales y ... manos a la obra.


Bataron pocos días para  que Sánchez Darias ocupara asiento frente  a una desajustada y  caprichosa máquina de escribir, con la entera responsabilidad de garantizar  el montaje de la emisión  estelar  del Noticiero Radio Morón, que entonces tenía una duración de  30 minutos.

Aquel minúsculo colectivo que había surgido el 19 de noviembre de 1949, engrosaba a sus filas a un hombre responsable, totalmente empírico, pero muy dedicado, esforzado y  laborioso.

Como parte de su contenido habitual de trabajo, muy pronto se le anexó la actividad deportiva, por la que sentía particular interés. Fue así que asumió colateralmente la conducción del espacio de los deportes, primero como una sección dentro del Noticiero Estelar, pero que más tarde se convirtió en otro aclamado espacio de 15  minutos, denominado Los deportes al día, en el horario de las 4 y 45 minutos de la tarde.

Por entonces la emisora no contaba con un equipo de reporteros como en la actualidad, sino que las informaciones, tanto de carácter  general como las deportivas,  llegaban a la redacción por intermedio de colaboradores y  corresponsales  voluntarios, desde varios municipios y  poblados de la entonces región de Morón, lo que  hacía  más engorroso el trabajo en la redacción.

Tampoco tardó mucho tiempo en que Nell se convirtiera en narrador y comentarista  deportivo. Era cotidiano escucharlo desde el estadio, por control remoto describiendo jugada por jugada en los encuentros de beisbol, aunque  también tenía conocimientos y habilidades para la descripcion de otras disciplinas como el boxeo.

Llegó a  ser un redactor excepcional, caracterizado por un lenguaje claro, preciso y objetivo, sin tachaduras,  ni enmiendas, lo que permitía a los locutores  una lectura fluida y  sin tropiezos.

Lamentablemente una fatal enfermedad le privó la vida en los últimos días del pasado siglo. Nell Sánchez Darias permanece latente  en la memoria histórica de  nuestra CMIX Radio Morón, emisora próximo a los 69 años en el aire.

-Leonel Iparraguirre González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA