ccc

HOY:

jueves, 4 de octubre de 2018

Exigen médicos y enfermeros cubanos fin del bloqueo de EE.UU.

Médicos y enfermeros cubanos reclamaron en esta capital el fin del bloqueo de Estados Unidos, en el comienzo de un proceso de audiencias públicas para denunciar el cerco económico, comercial y financiero.

En el hospital docente clínico quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, a los profesionales del sector se sumaron este miércoles estudiantes para exigir el levantamiento de las sanciones vigentes por casi seis décadas, a partir de su severo impacto en la salud de la población.

Convocada por la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), la primera de las audiencias públicas contó con un panel presidido por la viceministra de Salud, Marcia Coba Ruiz, a quien acompañaron experimentados especialistas.


El bloqueo estadounidense es el más prolongado que se conoce en la Historia moderna, y sigue en aplicación pese a la condena internacional que recibe en la ONU, advirtió Coba Ruiz.

Las intervenciones de los expertos del panel desnudaron el ataque que la política de Washington representa en materia de acceso a medicamentos, equipos, reactivos, insumos, piezas e instrumentales necesarios para garantizar la asistencia médica.

En ese sentido, repudiaron que el cerco obligue al Gobierno cubano a comprar esos productos en mercados lejanos o a través de intermediarios, lo cual afecta el costo y atenta contra la atención gratuita y universal existente en la mayor de las Antillas.

De acuerdo con el doctor Luis Curbelo, director del Instituto Nacional de Oncología y Radiología, el bloqueo no merece otros calificativos que cruel e infame.

Vemos como afecta a niños, porque resulta muy complicado adquirir medicamentos producidos en laboratorios de Estados Unidos, precisó.

Curbelo recordó que cada año unos 44 mil cubanos son diagnosticados con cáncer, enfermedad responsable de la muerte de 23 mil personas, la segunda causa de fallecimientos en el país, después de las enfermedades del corazón.

Hablo en nombre de esos pacientes para rechazar el bloqueo, afirmó el panelista.

Por su parte, Eugenio Selman, director del Cardiocentro pediátrico William Soler, lamentó que la Casa Blanca afecte con su cerco a un sector tan sensible.

“Quién es el enemigo? Niños enfermos? ¿Es esa la manera de hablar de derechos humanos?2, preguntó.

En la audiencia pública también intervino el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, Néstor Marimón, quien insistió en que el bloqueo económico, comercial y financiero viola los derechos humanos de los cubanos y en especial el sagrado derecho a la vida.

No solo limita el acceso a productos vitales para la atención médica, genera además sufrimiento, angustia y desespero en pacientes y familiares, un fenómeno que no es posible calcular, subrayó en el encuentro al que acudieron decenas de galenos, enfermeros y estudiantes de Medicina.

Marimón señaló que en sus casi 60 años de aplicación, el cerco norteamericano ha provocado daños por más de 30 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

En el encuentro, la presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, Cristina Luna, llamó a exigir el fin del bloqueo y adelantó que otros grupos de trabajo del Parlamento desarrollarán en los próximos días audiencias similares.

El proceso que llegará a centros de trabajo de varias provincias de la Isla se enmarca en la condena al cerco por toda la sociedad cubana, cuando falta menos de un mes para una nueva votación, el 31 de octubre, en la Asamblea General de la ONU sobre un proyecto de resolución que demanda el levantamiento de las sanciones norteamericanas.

Desde 1992 la comunidad internacional aprueba iniciativas similares en la Asamblea General, apoyo que en los últimos tres años plasmaron con su voto 191 de los 193 países miembros de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA