ESPECIAL DE HOY

... .. CUBA POR NUEVA CARTA MAGNA DE LA NACION ... ...

CONSTRUYEN EN VIETNAM PLAZA FIDEL CASTRO

... ... ...
ULTIMAS
-------

martes, 15 de mayo de 2018

Persistirán las lluvias en el Atlántico norte por sistema de baja presión

                      
        Un amplio sistema de baja presión no tropical localizado sobre el noreste del Golfo de México continuará produciendo lluvia localmente intensa, informó hoy en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Además de los aguaceros, en estos momentos acompañan al evento meteorológico nubosidad y tormentas dispersas en gran parte de Florida, sureste de Georgia y las Bahamas, señala el organismo.

El reporte pronostica posibles inundaciones repentinas en Florida y el sureste estadounidense durante los próximos días a medida que el sistema se mueva hacia el norte.


Según los expertos, la baja presión no se ha organizado mejor desde ayer y las condiciones se están tornando menos favorables para el desarrollo de un ciclón tropical o subtropical.

A propósito de esos eventos de la naturaleza, el primer huracán de la temporada 2018 -del 1 de julio al 30 de noviembre- se llamará Alberto, destaca un reporte del diario Granma.

La lista de nombres del 2018 la completan Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isacc, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

El Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reunido en la isla de Martinica decidió reemplazar las denominaciones de Harvey, Irma, María y Nate, los cuatro ciclones tropicales que más destrucción y muertes provocaron en la cuenca del Atlántico en 2017.

Los sustitutos son Harold, Idalia, Margot y Nigel, pero no serán empleados hasta la temporada del 2023, cuando corresponda usar de nuevo la lista del 2017, adelantó al rotativo el vicepresidente de ese Comité de la OMM, José Rubiera.

Como parte de los preparativos de la venidera temporada, Cuba desarrollará el Ejercicio Meteoro los días 19 y 20 de este mes, con el objetivo de preservar la vida de las personas, así como los bienes y recursos de la economía.

Atendiendo a la velocidad máxima del viento promediada en un minuto, los ciclones tropicales se clasifican en depresión tropical (vientos inferiores a 63 kilómetros por hora), tormenta tropical de 63 a 118, y huracanes, cuando igualan o superan los 119.

Esos fenómenos naturales reciben nombre, luego de alcanzar la fase de tormenta tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)