ccc

HOY:

viernes, 6 de abril de 2018

Maykel Domínguez Rojas: Gracias a la Medicina Cubana

Con solo 28 años de edad, Maikel Domínguez Rojas, vecino de una comunidad en las  afueras de la ciudad avileña de Morón, vio frustradas sus esperanzas de vida, con un repentino padecimiento que le provocaba hipertensión arterial incontrolable, inflamación de sus extremidades, insomnio, sofocación que le impedía respirar, pérdida de peso corporal y todo el cuadro clínico propio de una insuficiencia renal crónica.

Así describe este joven aquel episodio que lo mantuvo por cerca de tres años separado de los placeres de la vida y que gracias a los avances y bondades de la salud pública cubana, pudo recobrar con un proceder quirúrgico muy costoso en otros países, pero totalmente gratuito en esta isla, un trasplante de riñón.


                                             
"Los primeros tratamientos comencé a recibirlos en el departamento de nefrología, especialmente en el área de hemodiálisis del Hospital General de Morón, donde recibí una esmerada  y sistemática atención, con  aquella terapia que contribuía a eliminar las sustancias tóxicas que tenía en la sangre, según me explicaron los especialistas", comenta Maikel, con tono de paciente agradecido.

"Pero aquello no era suficiente y  me remitieron en el servicio de ambulancias de esa propia institución hacia el hospital Hermanos Ameijeira, de La Habana -relata- donde permanecí casi un año en un proceso de análisis e investigaciones clínicas hasta que me comunicaron que la solución era un trasplante".

El único inconveniente era contar con un donante de órgano, hasta que mi propia madre, María Ofelia Rojas, dio su disposición de donar uno de sus riñones para salvar mi vida. "Aquella  fue mi salvación, porque mi estado de salud se empeoraba por día", confiesa.

Fue una intervención  muy riesgosa, pero existía la confianza de que todo el proceder sería un éxito, y así  fue. "Luego de mi recuperación, en pocas horas ya podía orinar y mi estado anímico se restablecía  cada  hora." describe.

Han transcurrido dos años de haber recibido el trasplante y hoy Maikel Domínguez Rojas goza de una perfecta salud, siempre cumpliendo los precisos requerimientos médicos.

Cuenta esta  historia con una permanente sonrisa en su rostro y nos despide con la encomienda de que hagamos público, este siete de abril, cuando se celebra el Día Mundial de la Salud, su más sincero agradecimiento al sistema de salud cubano, por haberle salvado la vida.

Leonel Iparraguirre González


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA