ccc

HOY:

miércoles, 4 de abril de 2018

Constata Joaquín Quintas Solá marcha del proceso de recuperación en Ciego de Ávila

La situación más complicada es la de los derrumbes totales, ascendentes a 4 231, de los cuales se concluyó la construcción de 131 viviendas rústicas con tablas de palma y madera aserrada, más la terminación de 133 viviendas convencionales con muros de bloques y cubierta ligera. En total suman 264 viviendas, apenas el 6.2 por ciento de soluciones para quienes lo perdieron todo.
 
                   

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, valoró los avances que  muestra  la provincia de Ciego de Ávila debido a las producciones locales y a la entrada de donativos para aliviar la situación de los damnificados.

No obstante, el también Jefe del Grupo Temporal de Trabajo en la Región Estratégica Central de Cuba, consideró este martes, en la capital avileña, que los funcionarios de la provincia deben insistir con los organismos en sus niveles centrales para que potencien la atención a varios sectores que todavía distan de la anhelada recuperación.



Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia declaró que las afectaciones pendientes abarcan los techos de 19 naves avícolas (aunque han cumplido la producción de huevos), además, han recibido apoyo para el sector ganadero y la entidad Tabacuba, esta última afectada por la carencia de madera.

Al intervenir sobre este asunto, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario en la provincia, expresó que no ha habido claridad en las instancias superiores de varios organismos en cuanto al respaldo que necesitan sus dependencias avileñas.

Añadió el dirigente que existen centros de beneficio del plátano que no tienen techo, mientras en la rama azucarera se dio prioridad a los centrales y destilerías mientras quedan pendientes talleres y almacenes, entre otros locales.

Otras áreas por reparar son siete talleres pertenecientes a Transporte, sobre todo por la ausencia de techo, aunque según Ania Rosa Francisco Malde, directora de esa Empresa Provincial, se le dio prioridad a las terminales para luego recuperar los locales pendientes.

La Salud, por su parte, debe tener a su favor la próxima terminación del hogar de ancianos de El Asiento, en el municipio de Chambas, junto a cuatro farmacias a restablecerse en este mes, de acuerdo con lo dicho por el doctor Osvaldo Iváñez González, director provincial.

Con respecto a las casas dañadas por Irma, cuya cifra asciende a 31 540, al cierre de marzo se reportan 12 697 resueltas, cifra que representa el 40,25 por ciento del total de afectaciones. Con respecto al informe similar rendido en el mes de enero, cuando el número de soluciones era de 9 315, trasciende que entre febrero y marzo las soluciones ascendieron a 3 382.

De esas estadísticas, la situación más complicada es la de los derrumbes totales, ascendentes a 4 231, de los cuales se concluyó la construcción de 131 viviendas rústicas con tablas de palma y madera aserrada, más la terminación de 133 viviendas convencionales con muros de bloques y cubierta ligera. En total suman 264 viviendas, apenas el 6.2 por ciento de soluciones para quienes lo perdieron todo.

A las demoras ha contribuido el limitado suministro de elementos de techo. De una demanda de 365 615 tejas de fibrocemento se han recibido 117 493. En el caso de las tejas de zinc, fueron solicitadas 131 835 unidades, pero solo se han recibido 52 300.

En el informe del Grupo Temporal de Trabajo se incluyen, entre otros problemas que afectan la recuperación, dificultades con la entrada de vigas y tornillería para la colocación de techos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA