ccc

HOY:

viernes, 23 de marzo de 2018

Foro de Juventudes por una América más unida y equitativa

La Universidad de La Habana abrió sus puertas este  viernes a los jóvenes universitarios, integrantes de la sociedad civil cubana, quienes intercambiaron en tres paneles como parte del foro Juventudes Pensando Américas.

Los ejes fundamentales de los debates, que sesionaron en tres áreas de la Colina universitaria, fueron la democracia, derechos humanos, gobernabilidad, conquistas sociales, economía, ciencia y desarrollo sostenible.

En las palabras inaugurales, Mirthia Brossard Oris, Presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña Estudiantes (OCLAE), expresó el compromiso de la juventud cubana con los tiempos actuales.



Asimismo, la también estudiante de 4to años del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, señaló que “mientras en muchos países de la región se aplica una esclavitud juvenil (…), los universitarios cubanos desarrollamos nuestro proceso 9no congreso para continuar pensando cómo hacer más en función de mantener y perfeccionar el socialismo”.

Estos paneles tuvieron en cuenta el aporte de la juventud cubana al desarrollo socioeconómico, temas analizados de cara al Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de Las Américas, que se celebrará en Lima, Perú el próximo mes de abril.

Durante el debate emergieron inquietudes y comentarios por parte de los jóvenes y profesores universitarios. ¿Es posible el enfrentamiento a la corrupción? ¿Cómo podemos entender y defender las conquistas sociales del país?

Tanto los panelistas como el público participante comentaron que aunque existen las leyes es posible construir un mejor código jurídico guiado por la conciencia y los principios del derecho y la igualdad social.

Respecto a la corrupción el profesor de la Facultad de Derecho Yuri Pérez Martínez, explicó que la corrupción no puede ser vista solamente por causas económicos, “las causas son múltiples”, pues (la corrupción) siempre se reinventa y busca nuevas maneras para emerger en la sociedad.

Destacó que para enfrentarla se necesita la participación y la formación ciudadana, y enfatizó que en la formación del estado cubano el eje central es el poder popular.

En este sentido, Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, dijo que es necesario sembrar ideas y conciencia para enfrentar los males sociales y salvar las esencias y valores de nuestro país.

La jornada de debates concluyó con la lectura de la Declaración Final del Foro Juventudes Pensando Américas, por parte de Rafael González Muñoz, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz.

En la declaración se exigió el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo en el oriente del país.

En el texto quedó explícito el apoyo a los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y a la República Bolivariana de Venezuela.

También, la declaración denunció la presencia de mercenarios pagados por potencias extranjeras en los Foros Paralelos de la venidera cumbre, pues tal y como dijo el embajador de la nación caribeña en Perú: “Con Cuba no te metas”.

Fue una jornada propicia para el libre y espontáneo intercambio de ideas. En la región, Cuba y especialmente su juventud, tienen un alto prestigio pues luchan por construir una Latinoamérica más unida y equitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA