ccc

HOY:

jueves, 18 de enero de 2018

Presentan moción por comentarios de Trump en Congreso de EE.UU.

Varios demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense presentaron este 18 de enero, en Washington, una resolución de censura contra el presidente Donald Trump por sus comentarios despectivos y calificados de racistas contra naciones latinoamericanas y africanas.

La moción pide que el mandatario se retracte de sus palabras y emita una disculpa pública, precisa la información de la agencia Prensa Latina.

También, algunos legisladores propusieron restaurar las protecciones para los inmigrantes de Haití, El Salvador y las naciones africanas.


La resolución que muestra formalmente la desaprobación al lenguaje usado por el gobernante fue un esfuerzo conjunto del Caucus Negro del Congreso (CBC, por sus siglas en inglés) y los miembros demócratas del Comité Judicial de la Cámara baja.

El 11 de enero, durante una reunión con legisladores para abordar el tema migratorio, el líder del Ejecutivo cuestionó por qué Estados Unidos debía aceptar a inmigrantes de Haití, El Salvador y naciones africanas que calificó como “países de mierda”, en vez de favorecer la entrada de ciudadanos de otros lugares como Noruega, según reportó el diario The Washington Post.

Días antes, la Casa Blanca anunció el fin del estatus de protección temporal para más de 200 mil salvadoreños y nicaragüenses, lo cual los obligará a abandonar el país antes de mediados de 2019; en noviembre hizo lo mismo con unos 50 mil haitianos acogidos tras el terremoto de 2010.

Ciudadanos de Somalia, Siria, Sudán, Sudán del Sur y Nepal se encuentran en igual riesgo de ser deportados en algún momento.

Las ofensivas declaraciones del jefe de la Casa Blanca, y confirmadas por el senador de Illinois, Dick Durbin, único demócrata en la reunión, suscitaron una ola de rechazo a nivel mundial de gobiernos, líderes políticos y grupos de la sociedad civil.

El miembro del CBC y representante demócrata por Luisiana, Cedric Richmond, dijo que el grupo responsable de la iniciativa quiere que la gente de África, El Salvador y Haití sepa que ese no es el sentir del pueblo estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA