SIN RODEO: TENDENCIAS

viernes, 10 de febrero de 2017

Trump rechaza decisión judicial contra sus órdenes ejecutivas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó hoy de vergonzosa la decisión unánime de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, de mantener la suspensión de su decreto en materia migratoria.

El mandatario reiteró que apelará la moción anunciada el jueves por los magistrados William C. Canby, Richard R. Clifton, y Michelle T. Friedland, quienes integraron el panel de dicha corte, con sede en San Francisco, California.

Según el fallo judicial, la Administración no demostró evidencias de que ninguna de las siete naciones afectadas -Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- cometieron actos terroristas en Estados Unidos.



Los magistrados también rechazaron la aseveración de Trump de que esa instancia no tiene facultades legales para revisar las valoraciones del mandatario en materia de seguridad nacional.

Expertos legales citados por medios de prensa estadounidenses señalan que el Gobierno federal puede ahora llevar el caso al Tribunal Supremo o pedir al plenario de 11 jueces de la misma corte de apelaciones que rectifique la decisión.

Trump firmó el 27 de enero una orden ejecutiva que prohibía la entrada de todos los inmigrantes durante 120 días, la de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana del Medio Oriente durante 90 y la de refugiados sirios de forma indefinida.

Sin embargo, el viernes pasado, el juez federal de distrito en Seattle James Robart, ordenó suspender de forma provisional el decreto presidencial a solicitud de los estados de Washington y Minnesota, los cuales argumentaron los daños irreversibles ocasionados por esta prohibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)