ccc

HOY:

jueves, 9 de febrero de 2017

Trasladan a Puerto Rico al preso político Oscar López Rivera

-  Barack Obama, anunció en enero el fin de su condena donde le conmutó su sentencia de 70 años.
               
Las autoridades estadounidenses trasladaron este jueves a Puerto Rico al prisionero político Oscar López Rivera, quien cumplió 35 años y ocho meses en cárceles estadounidenses.

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en enero el fin de su condena donde le conmutó su sentencia de 70 años. Luego de esa decisión, la alcaldesa de la capital San Juan, Carmen Yulín, adelantó que Rivera que podrá salir varias veces al día de la cárcel hogar adonde fue llevado hoy, para trabajar.


El líder independentista nació en 1943 en Puerto Rico, es veterano de la Guerra de Vietnam, donde fue condecorado por su valentía durante el combate.

En 1976, se integró a la lucha clandestina por la independencia de su país como integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1981, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo capturó y fue acusado de conspiración y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de prisionero de guerra, amparado en el protocolo primero de la Convención de Ginebra de 1949.  El protocolo de Ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

EE.UU. no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA