ccc

HOY:

lunes, 17 de octubre de 2016

Precisa Josefina Vidal Ferreiro que el bloqueo daña las relaciones con otros países y con Estados Unidos

- Solo en el último año hay daños por más de 4 mil millones de dolores, y afecta a toda la economía y a todos los sectores de la sociedad, recuerda Josefina ante una pregunta de un estudiante.
"El bloqueo daña la economía, las relaciones con otros países y con Estados Unidos", comentó  este lunes Josefina Vidal Ferreiro, Directora General para Estados Unidos de la Cancillería cubana, quien agradeció la invitación del estudiantado universitario del país, para sumarse a la denuncia contra el bloqueo.



Al hacer referencia a las medidas anunciadas el viernes pasado comentó que la directiva presidencial de política sobre Cuba, la primera que aprueba y emite el presidente Obama, es un paso positivo y añadió que el primer presidente en hacerlo fue Cárter en el año ´77, indicando una normalización de las relaciones con Cuba. Fue una directiva sencilla, breve, acotó.



No fue posible en su periodo presidencial avanzar hacia las relaciones, explica Josefina. El emitido por Obama -dijo- es un documento un poco más extenso: Este es una guía que debe conducir a la normalización de las relaciones, pero lo que se refleja se hace desde la óptica del gobierno de los Estados Unidos, y por tanto no puede despojarse de una visión injerencista.

La directora de la dirección de Estados Unidos de la cancillería cubana dijo a los estudiantes universitarios que la directiva de Obama refleja que ese país no abandona su comportamiento de querer inmiscuirse en los intereses y asuntos de nuestro país. La intención de Cuba es mantener relaciones de respeto, sobre la base de la igualdad, sin injerencias de ningún tipo.

Al respecto Josefina Vidal considera como positiva la única excepción que se hace para la exportación de productos farmacéuticos y no se anunciaron nuevas medidas en el área financiera, y añadió:

"Nosotros esperamos que la comunidad se ponga del lado de Cuba y pida el fin del bloqueo".

Josefina Vidal explicó que en el año 1996, en medio de un forcejeo, entre los sectores que se oponían al levantamiento del bloqueo, como resultado de situaciones de tensión en las relaciones, se firmó la Ley Helms-Burton, que introdujo un cambio importante. Le retiró al presidente la potestad para mediante una firma terminar con el bloqueo. A partir de ese momento es el Congreso de Estados Unidos el que lo puede quitar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA