ccc

HOY:

martes, 11 de octubre de 2016

Nombrarán este miércoles sustituto de Ban Ki-moon en Asamblea General de la ONU

La Asamblea General de la ONU anunció este martes que el nombramiento del sustituto del sudcoreano Ban Ki-moon como Secretario General de la organización tendrá lugar mañana en una sesión plenaria.

En un comunicado, la Oficina del Portavoz del Presidente de la Asamblea precisó que la reunión se celebrará a las 10:00, hora local (Nueva York), en la cual se espera la oficialización del portugués António Guterres, quien sería el noveno ocupante del puesto en los 71 años de existencia de Naciones Unidas, que tiene 193 Estados miembros.



Según la Carta de la ONU, el Secretario General es nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

La semana pasada, el Consejo propuso a Guterres, después de cinco encuestas internas en las cuales el ex primer ministro portugués y ex alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados sacó una muy clara ventaja a los otros 12 candidatos.

Ninguna de las cinco potencias con derecho al veto en el órgano de 15 miembros (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) hizo uso de esa cuestionada prerrogativa para bloquear al político de 67 años.

El presidente del Consejo de Seguridad en octubre, el embajador ruso Vitaly Churkin, manifestó el deseo de que la Asamblea apruebe la propuesta por aclamación, como ha ocurrido en los últimos procesos.

De acuerdo con la nota circulada aquí, al nombramiento mañana le seguirán intervenciones de los líderes de los cinco grupos regionales de la ONU: África, América Latina y el Caribe, Asia, Europa Occidental y otros Estados y Europa Oriental; y del país anfitrión, Estados Unidos.

El 19 de octubre, la Asamblea General realizará otra plenaria, en la que el nuevo Secretario General tendrá la oportunidad de dirigirse a las naciones integrantes de la ONU.

Ban termina el 31 de diciembre su segundo mandato de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA