ccc

martes, 25 de octubre de 2016

Naciones Unidas votará proyecto de resolución cubana que exige cese del bloqueo

Por vigésimo quinta ocasión consecutiva, este miércoles 26 de octubre la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunciará acerca de la política de bloqueo impuesta por Estados Unidos al pueblo cubano hace más de cinco décadas.

Desde 1992, la comunidad internacional aprueba una resolución que exige el levantamiento de la absurda política norteamericana. El pasado año, la histórica votación se expresó con 191 votos a favor de la eliminación del bloqueo, ninguna abstención, y solo 2 países en contra: Estados Unidos e Israel.

Cincuenta y cuatro años han transcurrido desde que se implantó la injusta política que permanece vigente a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.


Durante ese tiempo, los cubanos y las cubanas vivimos momentos difíciles, de heroica resistencia, hasta llegar al 17 de diciembre de 2014, cuando los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la decisión de iniciar un proceso para el restablecimiento de vínculos diplomáticos.

Se abrieron embajadas en ambas capitales y se han dado pasos en la dirección correcta; pero para avanzar en el largo camino de normalización de los nexos bilaterales, debe ser levantado el bloqueo.

En uso de sus prerrogativas ejecutivas, que las tiene, el Presidente de Estados Unidos ha anunciado positivas medidas para modificar algunos aspectos del bloqueo; pero tienen un alcance limitado y esa absurda política no ha terminado.

Aunque es el Congreso el único órgano que puede decir un día: se acabó el bloqueo a Cuba; el Jefe de la Casa Blanca tiene posibilidades para vaciarlo de su contenido esencial. Se trata de un entramado de leyes y acciones con un marcado carácter extraterritorial.

El bloqueo es una guerra económica, comercial y financiera que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de cinco décadas, pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional.

Este miércoles 26 de octubre, cuando en el plenario de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, se someta a votación la resolución cubana por vigésimo quinta ocasión consecutiva desde 1992, seguramente otra vez se mostrará el abrumador respaldo con el que cuenta Cuba a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA